Ciclo del Emprendedor 2023 recibe a 25 nuevos microemprendedores para fomentar el desarrollo sostenible en la Región de Valparaíso

El programa ofrece un enfoque integral y centrado en la persona, que incluye formación, acompañamiento y vinculación con redes, esto con el objetivo de impulsar el crecimiento de microemprendimientos en la región.

En las dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo la actividad de bienvenida a las y los nuevos microemprendedores del programa de incubación gratuito Ciclo del Emprendedor de la Incubadora Social Gen-E en su versión 2023. El programa, perteneciente a la Dirección de Innovación de la Casa de Estudios, se enfoca en brindar capacitación, acompañamiento y vinculación con redes para potenciar el desarrollo de emprendimientos, mediante la innovación, creatividad, gestión de negocios.

En esta nueva edición, los participantes recibirán capacitaciones integrales en áreas clave para el éxito de sus emprendimientos. Se abordarán temas como gestión del negocio, marketing digital, finanzas, aspectos legales, comunicaciones y diseño de marcas. Además de las capacitaciones, contarán con un constante acompañamiento y asesorías por parte del equipo del programa. Un aspecto fundamental del Ciclo del Emprendedor será la vinculación de los emprendedores con actividades de generación de redes, tanto entre ellos mismos como con instituciones del ecosistema emprendedor.

En la actividad de bienvenida, participó la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, quién destacó el compromiso que tiene la Universidad como impulsora del desarrollo en la Región de Valparaíso, además de enfatizar que la PUCV cuenta con profesionales capacitados y una red de voluntariado de ex alumnos que buscan fomentar las habilidades de los emprendedores.

“Nuestro objetivo final es impactar positivamente a la sociedad, proporcionando mejores productos y servicios. El formar  parte de este  proceso, a través de la generación de capacidades que agreguen valor a los emprendimientos de la Región, es uno de los principales objetivos a alcanzar con el programa El Ciclo del Emprendedor" agregó.

Uno de los invitados al evento fue el director Regional de Sercotec Valparaíso, Joussen Arteaga, quién felicitó a la Casa de Estudios por este tipo de instancias, y señaló que “El microemprendimiento representa el punto de partida para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad. Cuando se ofrecen bienes y servicios de calidad a la sociedad, se crea un círculo virtuoso en el que todos se benefician. Este círculo virtuoso depende de ustedes, los emprendedores y emprendedoras”.

En tanto, la académica de la Escuela de Psicología de la PUCV, Javiera Pavéz, indicó que está muy contenta de participar en la iniciativa donde la Universidad integra a vecinos, estudiantes y académicos “Me parece que ese es el modelo a seguir, esa es la Universidad del futuro”.

Lisby Moncada, una de las emprendedoras seleccionadas para esta nueva edición del programa, tiene grandes expectativas para este año. Su objetivo es fortalecer sus habilidades personales y las del negocio, con el fin de ampliar su base de clientes permanentes, incrementar la visibilidad y abordar las áreas de mejora en la gestión de su emprendimiento.

Resultados 2022

Entre algunos de los resultados obtenidos por el programa durante el año recién pasado podemos encontrar que un 33% adjudicaron algún fondo concursable y un 100% aumentó su autopercepción de fortalecimiento de habilidades, entre otros aspectos.

En este contexto, la ejecutiva de Microemprendimiento Gen-E, Manola Bozzo, manifestó que el programa Ciclo del Emprendedor tiene una gran relevancia para la Universidad “Es fundamental que los conocimientos que poseen las universidades, especialmente la Universidad Católica de Valparaíso con su prestigio, se compartan”.

Asimismo, señaló que “los emprendedores en general valoran enormemente el prestigio de la Universidad y reconocen el aporte que puede brindarles. Los conocimientos más especializados y profesionales que obtienen a través de esta vinculación les permiten profesionalizar sus negocios y contribuir al desarrollo económico de la región”.