Ir a pucv.cl

ChatBot desarrollado en el área de tributación por investigadores PUCV tiene alto impacto en orientación a contribuyentes y en proceso formativo de estudiantes

Herramienta informática aplicada a la Operación Renta 2019, desarrollada a partir de un proyecto de investigación interdisciplinaria, posibilitó a contribuyentes facilitar su proceso de declaración de impuestos y abrió las puertas a la generación de una alianza estratégica con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

10.07.19

La PUCV, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, promueve desde hace algunos años la investigación interdisciplinaria de sus académicos, lo que ha posibilitado generar conocimiento a partir de un desarrolló científico-tecnológico, con el objetivo de entregar soluciones efectivas a diversas problemáticas vinculadas a organizaciones del mundo público y privado.

En esta línea, un Grupo de Investigación en Tributación y Tecnología de la Escuela de Comercio de la PUCV se adjudicó, a comienzos del presente año, fondos de Investigación de la Universidad, para diseñar una aplicación en base a inteligencia artificial, con el objetivo de entregar respuestas efectivas a los contribuyentes en el marco de la reciente Operación Renta 2019. Esta iniciativa, que contó con el apoyo del SII, abrió las puertas para desarrollar una alianza estratégica entre ambas instituciones, que busca generar soluciones efectivas en materia de tributación para quienes cada año deben realizar su declaración de impuestos. 

Así, la idea de generar un ChatBot disponible 24 horas al servicio de los contribuyentes, surge en primera instancia por un interés común de los académicos en investigar procesos de automatización y tecnologías de información, aplicados al ámbito de la tributación, contribuyendo a comprender de mejor forma las dificultades del sistema tributario chileno. En definitiva, es un aporte concreto a una necesidad detectada, posicionándose dentro de las necesidades requeridas por  el Servicio de Impuestos Internos, organismo estatal que lleva 10 años aplicando inteligencia artificial a sus procesos.

El equipo que desarrolló el proyecto de investigación interdisciplinario con Fondos Emergentes PUCV, está conformado por los investigadores Dr. Antonio Faúndez, la Decana Mg. María Teresa Blanco, el Mg. Rafael Mellado y el Dr. Hanns de la Fuente.

ANTONIO FAÚNDEZ UGALDE

Sobre el proyecto, el abogado y profesor de tributación de la Escuela de Comercio PUCV, Dr. Antonio Faúndez Ugalde, explicó: “Desarrollamos un ChatBot que, a través de una aplicación descargable en teléfonos celulares, permite a los contribuyentes consultar en tiempo real, respecto de las dudas que puedan surgir vinculadas a su declaración de impuestos. La idea es desarrollar una herramienta que, con un lenguaje simple, permita a las personas comprender de mejor manera el funcionamiento del sistema tributario chileno”.

“En esta primera etapa piloto, la aplicación se enfocó en el proceso de Operación Renta 2019, respecto de la obligatoriedad de los trabajadores independientes de declarar cotizaciones previsionales. Esto marca un precedente en nuestro país, siendo la primera Universidad en realizar investigación en procesos de automatización en el ámbito de la tributación”, detalló.

MARÍA TERESA BLANCO

La Decana de la Facultad de Ciencias Económica y Administrativas de la PUCV, María Teresa Blanco, quien integra este grupo de investigación, destacó el aporte de este tipo de iniciativas para la comunidad universitaria y a la sociedad e indicó: “El desarrollo de esta nueva tecnología en el área tributaria, acerca la disciplina a las personas, soluciona sus problemas y, además, nos ha permitido incorporar una nueva metodología de enseñanza, obteniendo excelentes resultados según los indicadores de aprendizaje de nuestros estudiantes, quienes alcanzan el 70% de logro, cifra que es bastante impresionante y que nos motiva a seguir avanzando por este camino”.

“Asimismo, estamos cerca de una firma de convenio de colaboración con el SII, que considera ampliar la mirada de este grupo de investigación en tributación y tecnología, hacia el desarrollo de nuevos productos que resuelvan las problemáticas país de esta institución, lo que es posible a partir de la generación de nuevo conocimiento. Asimismo, esperamos desde la academia bajar, en el corto plazo, este conocimiento interactivo a todas las asignaturas del área, tanto en pre como en postgrado”, finalizó.

RAFAEL MELLADO

Por su parte, el ingeniero informático y profesor de la Escuela de Comercio de la Universidad, Rafael Mellado, encargado del área de sistemas de información del proyecto, comentó: “Utilizamos inteligencia artificial a través de un ChatBot diseñado por nosotros sobre la base de información publicada por el SII, para orientar al contribuyente en su declaración de impuestos. Para ello, ocupamos herramientas de Open Source integradas a Messenger, logrando más de 600 interacciones con 38 personas que cumplían el perfil requerido y que participaron del estudio”.

“A nivel de alumnos de pregrado de la Escuela de Comercio de nuestra Universidad, si tomamos en cuenta las interacciones en el desarrollo del Bot, superamos las 15 mil para un curso de 60 estudiantes. Sobre esta idea, llama la atención que la mayoría de estas interacciones se realizaron en un horario fuera de clases, lo que es un claro indicador de que esta herramienta es un gran apoyo a sus procesos de estudios autónomos”, agregó. 

HANNS DE LA FUENTE

Finalmente, el Ingeniero Civil Industrial de la PUCV y profesor adjunto de la Escuela de Comercio, Dr. Hanns de la Fuente-Mella, se refirió al contexto en que se realiza este trabajo de investigación interdisciplinario y destacó: “Nuestra Escuela de Comercio lleva 90 años desarrollando investigación, particularmente, en los últimos 10 años hemos logrado documentarla por medio de publicaciones en diversas revistas científicas indexadas de alto impacto, lo que sin lugar a dudas es un avance significativo en la búsqueda de la verdad en nuestra disciplina, lo anterior es posible a través del uso de la razón y de facilitar la inevitable atracción de diferentes ciencias, como son: la economía, las finanzas, tributación y la contabilidad”.

“A partir de esta idea y en paralelo a los avances tecnológicos que nos entregan herramientas como el Data Science o el Big Data, para nosotros como Universidad es muy importante desarrollar la capacidad analítica de los estudiantes, pero por sobre todas las cosas utilizar de buena manera estos instrumentos para enfrentar de mejor forma la resolución de problemas, a partir de la entrega de soluciones eficientes que sean un real aporte a la sociedad. En síntesis, estamos formando profesionales capaces de pensar y de tomar buenas decisiones, para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en cada una de nuestras disciplinas”, concluyó el investigador PUCV. 

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV