Ceremonia de cierre y feria de Emprendimiento e Innovación Escolar de los programas de AlCubo se realizó en la PUCV

37 colegios de la Región de Valparaíso participaron de AlCubo en el año 2018.

07.12.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de AlCubo, el Programa de Emprendimiento Escolar y Juvenil, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) ha apoyado, constantemente, proyectos realizados por estudiantes de colegios de distintas comunas de la región. En 2018 desarrolló los Clubes de Emprendimiento donde apoyó a 35 equipos y, Despega del Aula donde fueron 16 grupos los que participaron.

Para dar cierre a los proyectos desarrollados en la última versión se realizó una ceremonia que estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; la directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, Carolina Silva y la directora de INJUV Valparaíso, Samira Chahuán.

La actividad comenzó con las palabras de las autoridades, donde el vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfatizó en la importancia de estas iniciativas en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes, donde señaló: “AlCubo es un programa que estamos desarrollando desde 2012, donde hemos podido ver que el emprendimiento es una forma de poder realizarse en la vida, poder crecer e ir más allá de lo que nos propone el modelo actual”. Al mismo tiempo, agradeció la participación de los académicos PUCV que participaron de estos programas.

Por su parte, Roberto Bastías, académico PUCV que trabajó como mentor en Despega del Aula, habló sobre su labor como guía en este proyecto y, comentó: “Muchas veces como académicos nos preocupamos de cumplir con nuestras metas, pero nos olvidamos de lo esencial que es por qué estamos en la academia y estas oportunidades nos dan la posibilidad de guiar y prototipar proyectos de jóvenes que tienen la motivación de emprender”.

Posterior a la ceremonia, todos los presentes se dirigieron a la Feria de Emprendimiento e Innovación que estaba ubicada en los patios de Casa Central PUCV, donde los participantes en los programas de AlCubo mostraron sus proyectos y productos.

Durante la jornada, también se realizó un concurso de Pitch, en el cual los colegios tuvieron tres minutos para exponer sus emprendimientos y se premió el proyecto más tecnológico, donde fue elegido el equipo ¡Verde que te quiero bien verde! del Colegio Jefferson School.

También hubo un premio para el mejor pitch, donde el proyecto Cubos temáticos del Colegio Jean Piaget fue elegido por el jurado. Ambos grupos ganaron un set de robótica de Rotatecno, empresa dedicada a la difusión y creación de equipos de robótica.

En la oportunidad, fue la gerente general de Rotatecno, Camila Quevedo, quien hizo entrega de los premios, quien felicitó a los ganadores y, al mismo tiempo, señaló: “Hemos trabajado en más de una oportunidad con la PUCV y creo que la labor de AlCubo es fundamental en los estudiantes. Y en esta ocasión los ganadores se llevaron un set de robótica para que sigan potenciando sus proyectos y los apliquen en el ámbito de la tecnología”.