AlCubo PUCV dio inicio al Programa Coach de Emprendimiento Escolar

El programa pretende implementar una metodología de desarrollo de competencias en los profesores participantes de Los Clubes de Emprendimiento, considerándolos como socios estratégicos del proceso de adquisición de habilidades para emprender en los estudiantes de diferentes niveles educativos.

27.04.2018

El programa de Emprendimiento Escolar, AlCubo, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ejecutado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), es una iniciativa que busca fomentar una cultura de innovación y emprendimiento en escolares de la Región de Valparaíso.

En este contexto, AlCubo, cada año desarrolla los Clubes de Emprendimiento Escolar, que busca que jóvenes y niños de distintos establecimientos educacionales de la región reconozcan y conciban el emprendimiento como una opción válida de desarrollo personal y colectivo. De esta forma la iniciativa ayuda a crear a los alumnos proyectos innovadores, convirtiéndose, al mismo tiempo, en personas empoderadas y conscientes de su entorno.

Dentro de los propósitos de los Clubes de Emprendimiento Escolar está el formar a los profesores participantes en coach, para que de esta manera ayuden a sus estudiantes a tener información relevante sobre cómo crear proyectos creativos e innovadores. Por este motivo se ha implementado el “Programa Coach de Emprendimiento Escolar” el cual utiliza metodologías de la Fundación Wadwhani lo que permite formar emprendedores por medio del uso de una plataforma interactiva de capacitación.

Durante el curso se trataron los conceptos básicos del emprendimiento, formulación de proyectos, estrategias, metodologías, entre otros. Además, cada coach deberá implementar un programa de formación de 4 sesiones para realizar una presentación final tipo pitch.

Al respecto el encargado del área de Formación DIE PUCV, Pablo Zamora, comentó: “Es importante que los docentes se involucren en los procesos formativos de sus estudiantes, más aún con nuevas metodologías de trabajo como las que estamos desarrollando en los Clubes de Emprendimiento 2018”.

“Es por esto que el trabajo que estamos realizando junto a los profesores es sumamente valioso y hasta el momento se ha creado una interacción muy interesante. Creo que vamos a consolidar un proceso de aprendizaje muy importante junto a los estudiantes” agregó.

En tanto la profesora del Colegio St Paul’s School, Carolina Verensen señaló: “Creo que el Programa Coach de Emprendimiento Escolar es una iniciativa innovadora, ya que nos permite a nosotros como docentes poder llevar conocimiento nuevo y creativo a nuestros estudiantes. Por otra parte, me parece fundamental el trabajo que está realizando la Católica de Valparaíso, ya que los establecimientos de educación superior tienen que abrirse a la sociedad, no son entes externos, por lo que el vínculo que ha logrado realizar AlCubo con los colegios de la región es notable”.