AGCID y PUCV inician curso de proyectos de emprendimiento e innovación social

La capacitación se enmarca en el Programa “Red de Ex Becarios AGCID” que impulsa la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y es impartida on line por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

05.08.2020

Con el desafío de Impulsar el paradigma de la Innovación Social, como cultura emergente en la solución de problemas de la sociedad a través de proyectos y emprendimientos, que se enmarquen en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada país, comenzó el Primer Curso Internacional Online “Gestión de proyectos de emprendimiento e innovación social desde la cooperación internacional”, iniciativa que impulsa la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y que es impartida por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Este curso se enmarca en el Programa “Red de Ex Becarios AGCID para la Innovación Social” y se imparte tanto a ex becarios que hayan obtenido una beca por parte de la Agencia , como también a becarios que estén cursando algún programa de beca de la institución en Chile. El curso se abrió con 60 cupos, beneficiando a profesionales de países de América Latina, CARICOM y Sudáfrica.

La Directora Ejecutiva (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Soledad Lucero, fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes en la primera sesión virtual, y destacó que “el curso tiene como objetivo identificar y potenciar a los nuevos agentes de cambio, y así contribuir a la generación de acciones con alto impacto social en diferentes contextos territoriales de América Latina, el Caribe y África principalmente”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joel Saavedra, valoró la instancia y, señaló que "consideramos la participación con AGCID, como un reconocimiento de la labor que ha impulsado la Universidad, y que coloca a nuestro país en tiempos difíciles en el escenario latinoamericano. Desde Valparaíso se puede innovar y emprender desde el punto de vista social, ayudando en este caso en particular a los sectores más vulnerables, y así se van adquiriendo herramientas para compartir a nivel latinoamericano todas las enseñanzas que nos lleva el hecho de aplicar la innovación social, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que se viven actualmente".

A su vez, Pablo García, Jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCID, destacó la importancia de este curso, “especialmente en el marco de los 30 Años de historia de la AGCID, en los que  más de 5 mil personas han estudiado con nosotros, desde que el Programa de Cooperación Sur Sur partió con un programa de becas en el año 1993”.

Este curso que tiene una duración de 5 semanas, que se extenderá hasta el 04 de septiembre del 2020, reune a 61 personas de 19 países y ha tenido la colaboración de instituciones como Empresas B, Fundación Fútbol Más y América Solidaria.