Ir a pucv.cl

Académicos PUCV se reúnen con el Director General del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology 

El representante del ICGEB, Mauro Giacca, visitó la PUCV con la intención de generar lazos y conocer las investigaciones que se están realizando en la región. 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) fomenta y fortalece las actividades relacionadas con la investigación en las diversas áreas del conocimiento, entregando un apoyo integral a las diversas unidades académicas de la PUCV y sus respectivos investigadores. Es por lo anterior, que el destacado investigador y Director del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB), Mauro Giacca, aprovechó su paso por Chile con motivo del Congreso del Futuro, y visitó la Universidad para conocer las áreas de trabajo que se desarrollan en la región de Valparaíso.

Su visita fue gestionada a través del Dr. Alexis Kalergis, profesor de la Universidad Católica de Chile y único representante en nuestro país para el ICGEB, y tuvo lugar en las dependencias de la Escuela de Bioquímica PUCV, reunión que congregó a distintos actores del mundo de la investigación en la región, entre los que destacan el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; el Director de Investigación PUCV, Fernando Torres; el Director de Innovación e Investigación de la USM, Manuel Young; el Director de Investigación UV, Adrián Palacios.

El objetivo de la reunión fue discutir con el profesor Giacca, las posibilidades de colaboración científica entre las instituciones de Chile, específicamente Valparaíso y el ICGEB, junto con describir algunas de nuestras potencialidades en temáticas transversales en biotecnología. 

Al terminar el encuentro, Mauro Giacca, se refirió a la misión del ICGEB y, señaló: “La función principal del centro es usar la biotecnología como foco para el desarrollo de la sociedad y nos orientamos a desarrollar capacidades especialmente en jóvenes científicos para poder transferir el conocimiento hacia la sociedad para el desarrollo.

Además, habló sobre el potencial de la PUCV y la región en biotecnología: “Chile es un muy buen país para realizar colaboración con el centro, ICGEB, especialmente porque fomentan el intercambio de estudiantes. Sería un lugar perfecto para tener un polo latinoamericano de la organización”.

Finalmente, la organizadora de la reunión e investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, Claudia Altamirano, comentó los principales temas que se trataron en la reunión: “La reunión de hoy fue para conocer el potencial que existe en el ámbito de la investigación en biotecnología a nivel regional, donde participaron las principales universidades de Valparaíso, como son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Santa María y Universidad de Valparaíso”.