Ir a pucv.cl

Académico PUCV lanzó proyecto “Modelo de Innovación Turística para mejorar la Competitividad en Barrios Patrimoniales”

La actividad se realizó en la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

El párroco y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Gonzalo Bravo, en el mes de diciembre del año 2016, se adjudicó el Concurso de CORFO “Bienes Públicos Estratégicos Regionales para la Competitividad” con su proyecto “Matriz del Emprendimiento: Modelo de innovación turística para mejorar la competitividad en barrios patrimoniales”.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto, se llevó a cabo en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Sharp; el director de CORFO Regional, Gianni Rivera; el escritor Agustín Squella y diversas autoridades locales.

El objetivo del proyecto es elaborar e implementar un modelo de innovación turística para el Barrio Puerto de Valparaíso, con el fin de dinamizar un polo turístico de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto se pretende hacer por medio de la disposición de los emprendedores y actores del barrio para asumir tecnologías y técnicas que mejoren su competitividad y la asociatividad entre ellos y las empresas públicas y privadas del sector.

El párroco y académico PUCV, Gonzalo Bravo, destacó la realización del proyecto y, comentó: “Buscamos desarrollar y validar una propuesta de modelo de desarrollo comercial y turístico innovador, articulado, integral y sustentable. Además, queremos identificar y fortalecer las potencialidades productivo-turísticas y las redes de actores del Barrio Puerto”.

El proyecto adjudicado por el académico, desde sus inicios fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV, ya que el proceso de postulación fue en conjunto con la oficina de Formulación de Proyectos de la VRIEA y, actualmente, el manejo financiero se está trabajando con Seguimiento y Control de Proyectos.

La directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, se refirió a la importancia de esta iniciativa de carácter social y, señaló: “Estamos orgullosos de este innovador proyecto que, junto con crear una un modelo que genera productos y creaciones de los habitantes del sector, también, permitirá hacer resurgir el sector comercial del Barrio Puerto”.