61 ex becarios AGCID participaron en primer curso de proyectos de emprendimiento e innovación social

Curso se enmarcó en el Programa “Red de Ex Becarios AGCID” que impulsa la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y fue impartido on line por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

10.09.2020

Fueron 61 ex becarios de 20 países que participaron en el primer curso internacional online “Gestión de proyectos de emprendimiento e innovación social desde la cooperación internacional”, impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), e impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Su objetivo era impulsar el paradigma de la Innovación Social, como cultura emergente en la solución de problemas de la sociedad a través de proyectos y emprendimientos, que se enmarquen en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada país.

Este curso se enmarcó en el Programa “Red de Ex Becarios AGCID para la Innovación Social” y participaron ex becarios de 20 países, que habían obtenido una beca por parte de la Agencia, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Dominica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Sudáfrica.

El Jefe del Departamento de Formación y Becas de la AGCID, Pablo García Aguirre, junto con agradecer a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  por hacerse parte de este proyecto, destacó que “para AGCID se trató de un desafío que nos planteamos para mantener el vínculo y reconectarnos con los profesionales que ya conocían a nuestro país y de continuar siendo un aporte en sus procesos de perfeccionamiento y aprendizaje, especialmente en el marco de los 30 Años de historia de la AGCID, en los que más de 4 mil personas han estudiado en nuestro país, desde que el Programa de Cooperación Sur Sur partió con el programa de becas en 1993. Nos quedamos muy felices con los resultados y agradecidos por la excelente recepción que tuvimos”.

Por su parte, la Directora de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carolina Silva Edwardsen, agradeció la confianza de todos los participantes que se mantuvieron activos durante todo el proceso del curso que se extendió por 5 semanas y señaló que “para la Universidad era importante que quedaran conformes con los contenidos y que el curso fuera bien interactivo ya que creemos, que en la innovación social es fundamental que todos, desde distintas miradas, sean agentes de cambio, y se pudieran compartir experiencias y sentimos que todo ello, se logró.

Rhina Eleonora López, profesional de El Salvador, ex becaria AGCID de 1997 y que participó en esta primera versión, destacó que “este curso contó con contenidos muy pertinentes para estos tiempos y sin duda, serán de un gran aporte tanto para nuestro desarrollo profesional como para el de nuestros países. Siento que cuento con más herramientas para generar iniciativas que tengan un mayor impacto en la sociedad, siempre con la perspectiva centrada en el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En la ceremonia de cierre, que se realizó de manera virtual, participaron los Embajadores de Chile en Honduras, Enrique Barriga; de República Dominicana, Romilio Gutiérrez; de Jamaica, Francisco Bernales;  y de Sudáfrica, Francisco Berguño; además de representantes de las Embajadas de Chile en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, lo que representa el excelente trabajo conjunto, interés y dedicación de nuestras representaciones diplomáticas.