32 proyectos de microemprendimiento son apoyados por la Incubadora Social Gen-E PUCV

Las emprendedoras y emprendedores de la Región de Valparaíso reciben capacitaciones en gestión del emprendimiento.

15.06.2020

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Gen-E, la Incubadora Social de la Dirección de Innovación y Emprendimiento perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, desde 2012 en su programa Ciclo del Emprendedor apoyan a emprendedores y emprendedoras de la Región de Valparaíso con capacitaciones y formación continua, donde se entregan conocimientos asociados a la gestión del emprendimiento.

Actualmente, son 32 microemprendimientos que están siendo apoyados por el Ciclo del Emprendedor, el que en su novena versión tuvo que adaptarse a los soportes digitales y online debido a la pandemia que afecta al mundo entero, se ha desarrollado por medio de videos grabados con las clases que se acostumbraban a dictan en las dependencias de la PUCV.

El Ciclo del Emprendedor en sus seis meses de duración, contempla clases de desarrollo de modelo de negocios, generación de una estructura financiera, marketing, aspectos legales de formalización, entre otros. Además, el programa tiene como eje central potenciar el desarrollo de competencias actitudinales y de habilidades transversales, como son la comunicación, generación de redes y trabajo colaborativo entre emprendedores y emprendedoras.

Respecto al proceso 2020, el coordinador del Ciclo del Emprendedor, Manuel Galaz, comentó: “Al igual que todos los años, la calidad de los emprendimientos y emprendedores ha sido muy buena. Vemos que tienen mucha motivación, ganas de aprender y desarrollar sus emprendimientos con nosotros”.

“El trabajo realizado, pese a toda la adversidad que se está viviendo al incluir el Ciclo en modalidad online, ha funcionado muy bien y los emprendedores y emprendedoras han funcionado muy bien en este formato, han recibido la información de manera clara y según sus tiempos, lo que les ha dado flexibilidad al trabajo que ellos puedan realizar” concluyó Galaz.

El 30 de marzo comenzaron las capacitaciones de la generación 2020 y hasta la fecha, las emprendedoras y emprendedores han logrado generar una descripción completa y correcta de su negocio, analizar aspectos de posicionamiento y ventas, han podido identificar oportunidades, problemas y soluciones que está ofreciendo el mercado frente a la contingencia. Posterior a esto, se explorarán aspectos técnicos y específicos del desarrollo del negocio.

La emprendedora Lisette Díaz, se refirió a su experiencia en el programa durante estos meses y, señaló: “Si bien contaba con  capacitaciones previas a esta, siempre es bueno recordar materias, ya que cada curso nos enseña algo nuevo u otra manera de ver una problemática, desafío o solución. Quiero destacar el compromiso del equipo de la Incubadora con nosotros y la metodología de enseñanza que es muy buena”.

“Creo que es una maravilla que la PUCV desarrollara una incubadora hace 7 años atrás, somos afortunados de tener programas con un alto grado experiencia e impacto, ya que la universidad, siempre ha destacado por la participación y compromiso con los emprendedores de nuestra región”.

Por su parte, la emprendedora Ruth Mucarsel, agradeció la oportunidad de participar en el Ciclo del Emprendedor, “Estos dos meses han pasado rápido. He pasado momentos intensos, las clases son dinámicas y el equipo Gen-E está ahí siempre para ayudarnos, porque cuesta a veces comprender y entender algunos conceptos. En un principio tenía muchos nervios por lo desconocido. Sin embargo, he dedicado tiempo para aprender y conocer mejor mi emprendimiento, manejar redes sociales y trabajar mis debilidades y reforzar mis fortalezas”.