100 proyectos internos de investigación e innovación serán apoyados por la PUCV durante este año

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), a través de sus direcciones de Investigación e Innovación y Emprendimiento, financiará proyectos de alto impacto, con el objetivo de generar conocimiento que esté al servicio de solucionar diversas problemáticas regionales, nacionales y globales.

16.05.18

Una de las actividades más tradicionales de la PUCV, vinculadas al desarrollo de la investigación y la innovación y emprendimiento, es la ceremonia de firma de convenios, en el marco de la adjudicación de los proyectos internos, que cada año entregan las direcciones de Investigación e Innovación y Emprendimiento de la Universidad. En este contexto, la VRIEA PUCV realizó este miércoles 16 de mayo, un desayuno donde el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, felicitó a los representantes de los 100 proyectos adjudicados este 2018 y señaló: “Desde los estudios de postgrado y la investigación de excelencia, debemos seguir consolidándonos como referentes en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica”.

“De esta manera, asumimos el firme compromiso de contribuir a elevar la competitividad y la excelencia dentro de la misma Universidad, mediante la creación, profundización y transferencia del conocimiento, bajo el alero del sello valórico institucional. Desde esta perspectiva, es importante el rol de nuestros académicos y estudiantes que desarrollan sus investigaciones y las ponen al servicio de entregar respuestas efectivas a complejas problemáticas que afectan, principalmente, a nuestro país y que son de cierta manera una traba para avanzar hacia el tan anhelado desarrollo”, agregó el vicerrector Joel Saavedra.

“Es así como hemos desarrollado un fuerte compromiso con todos los actores que componen la comunidad universitaria PUCV y, por ello, para nosotros es crucial crear instancias como éstas que apoyan la investigación y la innovación. Por lo mismo, esperamos consolidar un esquema de puente, es decir que los investigadores no solo se quedan con el financiamiento que le entrega la universidad, sino que también accedan a financiamientos externos y así puedan medirse junto a otros investigadores de excelencia”, concluyó.

Por su parte, la directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Carolina Silva, destacó la importancia de la creación de empresas con base tecnológica vinculadas a emprendimientos creativos. Al respecto indicó: “Mediante los concursos internos de nuestra área, queremos apoyar a estudiantes y académicos para que puedan adjudicarse y desarrollar proyectos de innovación de alto impacto y, con ello, la Universidad pueda incrementar la transferencia de conocimiento y la generación de marcas, licencias y patentes, en ámbitos relevantes de los sectores públicos y privados”.

El desayuno, además consideró una ceremonia de certificación donde se distinguió a los académicos y estudiantes, por el éxitoso desarrollo de sus destacados proyectos internos de innovación y emprendimiento 2017.

TESTIMONIOS

Una vez finalizada la ceremonia, el profesor auxiliar del Instituto de Biología, Fernando Gómez, comentó: “Me parece fantástico que la PUCV genere este tipo de instancias. El día de hoy pude percatarme que hubo una gran cantidad de proyectos adjudicados lo que, a mi parecer incentiva a los investigadores a postular a fondos externos, además de obtener resultados previos para postular en un futuro a otros financiamientos más grandes”.

Similar opinión entregó el jefe de investigación del Instituto de Música PUCV, Nelson Niño, quién destacó: “Creo que el desayuno es una muy buena instancia para conocer e informarse sobre que se está realizando en investigación en nuestra Universidad. Además, es bastante simbólico ya que podemos compartir ideas y opiniones sobre el escenario del área investigativa, innovadora y emprendedora en Chile”.

Por equipo de comunicaciones VRIEA PUCV