Gestor Tecnológico de la OTL PUCV integra nuevo directorio de la RedGT

Santiago Prat, asesor jurídico de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), asumirá el rol de tesorero de la corporación durante los próximos dos años.

27.07.20

En el contexto de la pandemia del COVID-19, se realizó entre los días 25 y 27 de mayo, vía online, la elección del nuevo directorio de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), corporación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es desarrollar propuestas y acciones transversales que promueven la transferencia tecnológica en Chile, desde las universidades u organismos públicos-privados que generen I+D, al sector productivo.

La institución, fundada en Valparaíso, agrupa casi la totalidad de gestores tecnológicos, directores de innovación y transferencia tecnológica de universidades, centros de investigación e instituciones relacionadas, lo que le ha permitido posicionarse como una institución de referencia en materia de transferencia tecnológica, que destaca por su importante rol en el ecosistema nacional y latinoamericano.

En este contexto y con una votación que contó con el 90% del padrón electoral, Santiago Prat, asesor jurídico de la OTL PUCV, fue elegido tesorero del directorio de la RedGT, el que será además integrado por: Silvana Becerra, presidenta; Fernando Venegas, vicepresidente; Paola Ballerino, secretaria; Santiago Prat, tesorero; Nancy Fuentes, directora; Magaly Maida, directora y Blanca Villalobos, directora.

Respecto a su elección, Santiago señaló que “representa un importante desafío en lo profesional, ya que me permite seguir aportando en la promoción de la ciencia, innovación y tecnología, como motor de desarrollo y calidad de vida para nuestra sociedad”.

Sumado a esto, agradeció la confianza entregada por sus colegas gestores en la elección del nuevo directorio. A su juicio, esto demuestra el importante rol que ha tenido la OTL PUCV en el ecosistema nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica. En este sentido, agregó que Valparaíso tiene un potencial único “como referente en temas de Investigación Aplicada, Innovación, Transferencia, Licenciamiento y Emprendimiento de Base Científica Tecnológica, ya que cuenta con todos los elementos y actores para que estos procesos tecnológicos ocurran, y es ahí donde aparece el rol del gestor tecnológico, en la generación de conexiones necesarias y en la ejecución de las acciones estratégicas para que estos sucedan de manera exitosa”.

Por último, destacó la gestión del directorio anterior e indicó que el nuevo equipo ya se encuentra trabajando para cumplir con el programa de la organización, el cual tiene contemplado continuar con el rol articulador entre universidad-empresa-gobierno y ampliar las áreas de trabajo, tanto al interior de la corporación como en el ecosistema nacional de transferencia tecnológica. En este sentido, señaló que tienen pensado algunos proyectos y novedades que pronto se darán a conocer en www.redgt.org.

Santiago Prat es Abogado, Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y posee un diploma en Innovación y Transferencia Tecnológica por la Universidad Federico Santa María. Actualmente se desempeña como asesor jurídico de la OTL PUCV y cuenta con experiencia en la definición de estrategias de protección en propiedad intelectual, así como en la gestión de  investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Además, es integrante del equipo gestor del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Nota: Antonia Pizarro, periodista Comunicaciones OTL

Colaboración: Comunicaciones VRIEA PUCV