Extensión plazo cierre a 12 de abril de los Premios “Razón Abierta”: 100.000 euros en Investigación y Docencia

OBJETIVO Y ÁMBITO DE LA CONVOCATORIA:

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV) junto con la Fundación Joseph Ratzinger invita a académicos/as e investigadores/as de las instituciones universitarias a participar en la edición de los Premios “Razón Abierta” en este año 2019.

Este premio busca fomentar respuestas a cuestiones de implicación ética, antropológica y epistemológica desde el ámbito universitario, abordando la propuesta que Benedicto XVI hizo de ampliar los horizontes de la razón (www.premiosrazonabierta.org) desde las ciencias, la filosofía y la teología. Así pues, se reconocerá la innovación en investigación y los programas académicos que encaren el planteamiento anterior desde múltiples áreas, siendo recomendable incluir un enfoque transdisciplinar.

Respecto de este premio, el pasado 29 de marzo, nos visitó el Dr. Max Bonilla, teólogo y profesor de humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, y coordinador de esta convocatoria, quién brindó una charla al respecto. Para mayor información sobre los temas abordados en la charla puede escribir a aneris.cao@pucv.cl

ÁREAS TEMÁTICAS (no excluyentes):

Actualmente, existen problemas críticos de diversa índole, por lo que la salida a dichas cuestiones pasaría por implicar a múltiples disciplinas en la solución. A continuación, se muestran a modo de ejemplo algunas realidades que merecerían ser trabajadas, sin que por ello esto suponga un límite en la presentación de otros trabajos:

• Justicia y derecho
  • Política y bien común
  • Comunicación y verdad
  • Ecología de la naturaleza y del hombre
  • Transhumanismo
  • Neurociencia y personalidad humana
  • Pobreza, tecnología y economía justa
  • Humanización de la empresa
  • Inteligencia artificial
  • Medicina de la persona y no solo del cuerpo

DOTACIÓN ECONÓMICA:

El premio asciende a un total de 100.000 euros que se repartirán en las categorías de “Investigadores/as” y “Académicos/as”.

-        Categoría Investigación: Se otorgarán dos premios de 25.000 euros.*

-        Categoría Docencia: Se otorgarán dos premios de 25.000 euros.*

*La cuantía de los premios está sujeta a la retención que se aplique según la normativa fiscal.

Categoría «Investigación»

Esta categoría comprende artículos científicos y libros que asuman el reto de abordar las preguntas de razón abierta de su ciencia o disciplina particular. Si los trabajos presentados hubieran sido ya publicados, no deberán ser anteriores a enero de 2016. Si lo fueran, pero, aun así, los participantes consideran que no ha mermado la actualidad del tema, el enfoque y la metodología, deberán justificarlo adecuadamente en su presentación.

Categoría «Docencia»

Esta categoría comprende la presentación de programas académicos en vigor (syllabus, guías docentes, programas curriculares, propuestas metodológicas de comunidades docentes que promuevan una formación integral de la persona, etc.) que expliquen con detalle de qué forma se integran las preguntas de razón abierta. Los trabajos presentados en esta categoría deberán haber sido desarrollados en sus respectivas instituciones, acompañados de una presentación y una justificación que incluya una exposición de resultados obtenidos, continuados en el tiempo y verificables, o experiencias surgidas al implantar tal programación.

PLAZOS:

El plazo para entregar los trabajos finaliza el 12 de abril de 2019. Se deberán presentar a través del siguiente enlace http://premiosrazonabierta.org/index.php/enviar-trabajo/.

Cierre interno: se mantiene el mismo 12 de abril de 2019 para registro de postulaciones, a través del navegador académico. Al momento de registrarlo se deben enviar los antecedentes del premio  a  andres.crespo@pucv.cl con copia a aneris.cao@pucv.cl.

Más información sobre documentación a presentar aquí y en las bases adjuntas.