Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación PUCV, fomenta y fortalece las actividades relacionadas con la investigación en las diversas áreas del conocimiento, entregando un apoyo integral a las diversas unidades académicas de la PUCV y sus respectivos investigadores. Su trabajo "constituye una actividad prioritaria para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso", según lo expresado en el Plan de Desarrollo Institucional vigente.

De esta forma, la Investigación representa uno de los ejes fundamentales de la cadena de valor de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, proyectando el resultado de las investigaciones realizadas por académicos y estudiantes, hacia el desarrollo de iniciativas concretas de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento, la mayoría de ellas con impacto social.

Éstas, simbolizan la constante preocupación de la PUCV por avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la generación de soluciones innovadoras a problemáticas de la sociedad, desde la mirada del sello valórico institucional. Desde esta perspectiva, la PUCV ha logrado fortalecer y consolidar líneas de investigaciones activas y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas en diversas áreas del conocimiento, lo que fue un gran anhelo de nuestra universidad por muchos años.

Parte de su labor, se traduce en generar instrumentos de apoyo a los investigadores PUCV que se adjudicaron proyectos de investigación y desarrollo externos, como por ejemplo FONDECYT y FONDEF. De igual manera, cada año se entrega apoyo a los investigadores que no cuentan con fondos externos, a través de los proyectos internos de investigación que, solo en el último período, entregó apoyo directo a 280 iniciativas, siempre pensando en fortalecer las capacidades investigativas y desarrollar distintos proyectos de Investigación.

Un aspecto que vale la pena mencionar, es el interés de los investigadores PUCV, por participar cada año, en diversas investigaciones vinculadas al sello valórico institucional. Este indicador, refleja claramente que contamos con un cuerpo académico que valora, significativamente, el sello institucional que nos identifica como una universidad compleja, formadora y católica.

Asimismo, la Dirección de Investigación ha implementado el programa de fortalecimiento a la investigación de pregrado, con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia, entre los estudiantes que cursan su primera etapa en la Educación Superior.

En cuanto a los resultados obtenidos, solo durante el 2015, nuestros académicos se adjudicaron un total de 60 proyectos FONDECYT, considerando los de Iniciación, Regular y de Postdoctorado. Alcanzar este valor, permitió a la universidad posicionarse a nivel nacional, en el 4to lugar de proyectos adjudicados de este programa.

En esta misma línea, las cerca de 500 publicaciones ISI, Scielo y Scopus 'no ISI' generadas por nuestros investigadores en 2015, avalan el trabajo académico de excelencia que se realiza en la PUCV y, al mismo tiempo, es una motivación para seguir apoyando a la comunidad universitaria que participa en investigación, con la mirada en seguir siendo un referente regional y nacional en la generación y aplicación del conocimiento.

Finalmente, bajo la Dirección de Investigación, encontramos el trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, que identifica, protege y transfiere los resultados de investigación transformados en activos intelectuales y, además, se constituye en el puente que vincula el conocimiento generado en la Universidad con la Comunidad, mediante la gestión de propiedad intelectual y la transferencia tecnológica.