Dirección de Innovación y Emprendimiento

Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE): "Atrévete a Innovar y Emprender".

La DIE impulsa una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria y en actores relevantes para la sociedad. Además, posiciona a la universidad como una institución relevante en el ecosistema regional, nacional y latinoamericano de innovación y emprendimiento.

Parte de su trabajo, es vincular el trabajo de los académicos PUCV, con diversas líneas de financiamiento, tendientes a fomentar iniciativas de innovación y emprendimiento. En este ámbito, durante los últimos años la Universidad se ha adjudicado múltiples convocatorias CORFO, como son la de "Bienes Públicos para la Competitividad", el "Fondo de Innovación Agraria" (FIA) y distintos "Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social", más conocidos como SSAF-Social y que se han implementado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de Atacama.

Asimismo, es bueno destacar el trabajo colaborativo de la DIE con las empresas, a través de la puesta en marcha de los proyectos PUCV, que se enmarcan en la convocatoria de Contratos Tecnológicos para la Innovación de CORFO. De esta manera, la PUCV en directa relación con el sector productivo, trabajan mancomunadamente para resolver desde la investigación, alguna problemática o enfrentar de manera eficiente un desafío productivo y/o aprovechar una oportunidad de mercado.

En otro punto, la DIE apoya diversas iniciativas donde trabajan académicos y estudiantes PUCV, como son los Fondos de innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso (FIC-GORE) y la convocatoria Vinculación Ciencia-Empresa de CONICYT, desarrollada por el Centro CERES de la Escuela de Agronomía. Sin duda, estas cifras analizadas desde la mirada de la innovación y emprendimiento, avalan el compromiso PUCV para generar apoyos efectivos al trabajo de la comunidad académica y, con ello, entregar aportes significativos al desarrollo del país.

En el plano interno, la DIE realiza concursos orientados a promover la generación de ideas de innovación en la comunidad académica y estudiantil y, de igual forma, apoyar los mejores emprendimientos generados desde todos los estamentos que integran la PUCV. En este contexto, se fomenta el trabajo creativo en áreas tan diversas como emprendimiento cultural; emprendimiento social; innovación grupal; apoyo a la propiedad intelectual; tesis innovadoras de pregrado; emprendimientos de alumnos de postgrado; y propuestas de ideas innovadoras generadas por funcionarios PUCV.

A estos proyectos que simbolizan el valor que la PUCV otorga a todos los estamentos de la comunidad educativa, podemos agregar el trabajo del "Programa PHD+: Fortalecimiento de las capacidades de Innovación y Emprendimiento de los programas de doctorado de la PUCV" y otros implementados en las distintas comunidades de la región de Valparaíso.

Una de las iniciativas de mayor tradición de la DIE, es la implementación de su Programa de Emprendimiento Escolar (PEE), orientado a promover en las nuevas generaciones y de forma temprana, el gen de la innovación y el emprendimiento. En este programa, destaca el trabajo realizado en todos los niveles educativos de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso - Colegios, Liceos y Escuelas Especiales – en distintas iniciativas, entre las que destacan los Clubes de Emprendimiento Escolar que fomentan la creatividad entre los estudiantes.

En esta línea, la PUCV se adjudicó el proyecto PAEI de CORFO: "Atrévete, imagina emprende", enfocado al trabajo con estudiantes de educación técnica.

Uno de los aspectos centrales del trabajo de la DIE, es el impulso que da al fomento de iniciativas con impacto social y que se relaciona directamente con el sello valórico PUCV. En esta línea de Innovación y Emprendimiento, la Incubadora Social "Gen-E" atiende, desde su creación el 2012, las necesidades de las comunidades más vulnerables de importantes comunas de la región y del país. En esta línea, se ha convertido en un referente en su ámbito de acción, ya que a partir de su innovadora metodología "Ciclo del emprendedor", ha logrado que personas que llegaron solo con las ganas de surgir, hoy sean emprendedores que desarrollan alguna actividad productiva y autosustentable.

En este Ciclo, los emprendedores en formación, son acompañados en todo momento por más de 70 estudiantes voluntarios PUCV, quienes ponen desinteresadamente sus conocimientos y capacidades profesionales adquiridas en el proceso formativo, al servicio de quienes más lo necesitan en este recorrido por el camino del aprendizaje, convirtiéndose en vivos embajadores del sello valórico PUCV.

No obstante lo anterior, el trabajo de "Gen-E" también se proyecta a otros ámbitos relacionados con el impulso a proyectos de innovación social. A modo de ejemplo, trabaja en iniciativas como "Los Nuevos Agentes de Cambio: Desarrollando capacidades emprendedoras para personas en situación de discapacidad, fomentando la inclusión socio-laboral" y en el proyecto PAEI "RENOVA: La primera metodología de fomento al emprendimiento cooperativo de adultos mayores mediante un sistemas integral de apoyos intergeneracionales".

Además, cuenta con la administración de los Fondos SSAF-Social y participa junto a SENADIS y diversos municipios de la región, en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), cuyo principal objetivo es implementar en la región, una oferta multiprogramática y un plan de apoyo local, para generar un proceso creciente de Inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones.