Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE)

La Dirección de Innovación y Emprendimiento depende de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde desde 2010 ha potenciado una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria, vinculada a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. Al mismo tiempo, promueve la innovación social, co-creando junto con la comunidad regional iniciativas que resuelvan desafíos del mundo actual, adoptando el emprendimiento como una herramienta de cambio que genere impacto económico, social y ambiental. Esta vinculación también se ve reflejada en la operación del Centro de Negocios Aconcagua de Sercotec, para fortalecer el trabajo de las pymes de dicho territorio.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento cuenta con tres oficinas que se hacen cargo de distintos sectores de la comunidad, donde están:

-Gestión de apoyo i+e universitaria

Esta oficina busca apoyar y vincular la comunidad i+e universitaria a través del trabajo colaborativo entre unidades académicas y la oferta institucional para el desarrollo de competencias y generación de proyectos de innovación y emprendimiento.

-Gestión de i+e social

Esta oficina busca vincular a la comunidad PUCV con las necesidades del territorio local y nacional, co-creando iniciativas de emprendimiento e innovación social que contribuyan al desarrollo tanto económico, social y ambiental del país, por medio de dos incubadoras y el programa de voluntariado DIE.

Voluntariado DIE
Incubadora Social Gen-E
Incubadora Escolar AlCubo

-Centro de Negocios Sercotec

En esta oficina la DIE actúa como operador del Centro de Negocios Sercotec de Aconcagua con sede en San Felipe, el cual además cuenta con centros satélites en Los Andes y Llay-Llay.

Acá se vincula el ámbito académico, con sus diferentes escuelas, lo que le permite abordar capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica.