Dirección de Incubación y Negocios

Dirección de Incubación y Negocios (DIN): "Innovación para el desarrollo económico y social del país".

La Dirección de Incubación y Negocios, fomenta la creación de empresas innovadoras, basadas en investigación y tecnología, provenientes de la PUCV o de otros emprendedores que vean en la propuesta de emprendimiento de la Universidad un socio estratégico para impulsar sus negocios.

La proyección y reconocimiento alcanzado desde su creación en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, le ha permitido participar en encuentros internacionales, realizar múltiples asesorías y consolidar prácticamente todas las líneas de acción y objetivos planteados en sus inicios, tanto en lo que se refiere al incremento de proyectos financiados y en el número de iniciativas creadas en las regiones de Valparaíso y Atacama. Asimismo, su trabajo ha contribuido a la maduración de un ecosistema regional de apoyo, fomento y cultura del emprendimiento y nuevos negocios.

Todo este trabajo, se ha visto reflejado en una masiva participación de la comunidad PUCV en las variadas acciones, convocatorias y eventos organizados por la DIN, lo que demuestra que los esfuerzos realizados y la planificación estratégica visualizada, hace ya algunos años, está obteniendo los resultados proyectados que, en algunos casos, superan las expectativas.

La puesta en marcha y operación del Hub Global PUCV en abril de 2016, simboliza la entrega de un espacio abierto y colaborativo a disposición de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, aporta a la región un lugar único de trabajo de alta especialización y excelencia para la creación de empresas dinámicas de alto potencial, a través de procesos de innovación abierta.

En síntesis, el Hub Global PUCV, ha sido definido como un verdadero faro de innovación que ilumina y proyecta los procesos creativos que en él se generan. Un claro ejemplo de ello, es el desarrollo de la exitosa convocatoria Valparaíso Smartcity, proyecto enfocado directamente a solucionar problemáticas que afectan a toda la ciudad. De esta manera, el Hub Global PUCV se está ocupando de transferir ciencia aplicada a la industria, generando innovación y riqueza basada en el conocimiento, que logre convertirse en un nuevo modelo para el desarrollo de la región y el país.

Por su parte, la Incubadora de Negocios Chrysalis, perteneciente a la DIN, ha sido considerada por segundo año consecutivo, dentro de las 25 mejores incubadoras universitarias del mundo, según el ranking sueco UBI Global. Este reconocimiento se sustenta en la expansión lograda desde Valparaíso hacia la región de Atacama, consolidando en cobertura la posición alcanzada como referente regional en fomento y apoyo a cultura emprendedora.

Iniciativas como el Cowork Atacama, el Atacama Makerspace, el programa Incuba Mujer y su correlato Wilca Tech, así como los programas Reactiva Atacama, el Nodo de Turismo Rural y los Bootcamps para escolares de Atacama, son claros ejemplos del trabajo realizado en esta región.

Finalmente, el Centro de Desarrollo de Negocios PUCV de Quillota, creado con el apoyo de la DIN PUCV y Sercotec, alcanzó durante su primer año de operación, importantes resultados en las acciones de apoyo a las empresas de menor tamaño de dicha zona, permitiéndonos llegar con nuestra oferta de transferencia de conocimiento a este importante segmento empresarial.