Ir a pucv.cl

Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnología Antártica 2018

El XXIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, del Instituto Antártico Chileno (INACH), ya se encuentra abierto. Las propuestas se recibirán desde el 19 de marzo del 2018 hasta el día 2 de mayo del presente año.

El INACH llama a científicos y científicas del país a presentar proyectos de investigación en temas antárticos, ya sean de terreno o gabinete, cuyos objetivos y actividades estén asociadas a una de las seis líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN):

- Estado del ecosistema antártico

- Umbrales antárticos: Resiliencia y adaptación del ecosistema

- Cambio climático en la Antártica

- Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra

- Biología molecular y Microbiología antártica

- Medioambiente y Sistema del Tratado Antártico

El Instituto Antártico Chileno, financia proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, proyectos que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas mediante hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta. Además, los proyectos presentados deben ser originales, es decir, no deberán contener, en lo sustancial, aspectos incluidos en otros proyectos antárticos finalizados o que se encuentren en ejecución, presentados en publicaciones científicas o en otras formas de divulgación.

El concurso financiará proyectos de investigación de hasta 3 años de duración, con un monto máximo de 20 millones de pesos por año de ejecución, para los proyectos de terreno; y de hasta 8 millones de pesos por año –por dos años de ejecución-, para los proyectos de gabinete.

Los investigadores deberán presentar sus propuestas científicas en inglés en la plataforma en línea (http://proyectos.inach.cl), completando la formulación científica y los formularios de apoyo logístico y cumplimiento ambiental, si la propuesta es de terreno.

Los postulantes deberán adjuntar a su propuesta una carta de patrocinio institucional y un detalle de las acciones de divulgación asociadas al proyecto. También podrán adjuntar cartas de compromiso de colaboración internacional de los co-investigadores extranjeros, y la declaración de ejecución de otros proyectos antárticos.

“Este concurso privilegia la calidad de la investigación científica. Seguimos manteniendo los estándares de calidad en donde la mayor parte de los investigadores son evaluados por pares internacionales, expertos en cada una de las disciplinas, por lo que los proyectos no son calificados por la comunidad chilena”, señala el Director Nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe.

Además, el titular del INACH, agregó que lo que se quiere es poder responder las preguntas que se encuentran circunscritas en el Horizon Scanning, un trabajo efectuado hace tres años atrás para analizar el futuro de la ciencia antártica mundial. “Los proyectos de investigación del INACH se suscriben a algunas líneas como el estudio de la alta atmósfera, criósfera y biósfera, que van desde los microorganismos antárticos hasta las ballenas, pasando por el estudio de las plantas y el ecosistema antártico. Chile, tiene grandes fortalezas y uno se puede dar cuenta de esto en las cerca de setenta publicaciones que produce anualmente nuestro país en el Continente Blanco, publicaciones de corriente principal, donde se muestra a una nación que crecientemente está opinando sobre las respuestas de los organismos antárticos al cambio climático”.

Una jornada informativa sobre cómo postular al concurso, se realizará el día jueves 5 de abril a las 09.30 horas en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar (Quillota 980, Viña del Mar).

Para mayor información, revise las líneas de investigación en la página institucional del INACH (www.inach.cl). Cualquier duda o consulta, se deberá plasmar en la plataforma de postulación al concurso (http://proyectos.inach.cl).