Con éxito se realizó el cierre del proyecto ‘Casablanca Circular’

Durante siete meses se ejecutó el programa, que tuvo como fin formar emprendedores para trabajar con retazos de cuero sintético. Los participantes desarrollaron productos en base a este material, además recibieron apoyo de académicos PUCV y de la Incubadora Social Gen-E de la Universidad.

05.12.2019

A principio de diciembre se realizó el cierre al proyecto “Casablanca Circular”, evento organizado por la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), las empresas Caími y Comercial Clásica y la Municipalidad de Casablanca. El programa dio la oportunidad a emprendedores locales y otros ya establecidos a crear innovadores productos a través del uso del cuero sintético que fue facilitado por la empresa de retazos de cuero no animal Caími.

Casablanca circular se inició en el mes de junio del presente año con la participación de 14 emprendedores, donde siete eran de la comuna local y la otra mitad ya habían tenido un paso previo por la Incubadora Social. El miércoles 4 de diciembre se dio por finalizado el proyecto, donde se realizó una ceremonia en la que se presentaron los siete emprendimientos que lograron llegar hasta la etapa final dando a conocer a través de un pitch su producto frente a un juez evaluador.

A lo largo del proceso de creación e innovación del trabajo final, los participantes tuvieron una serie de 15 talleres entre los cuales destacaban diseño y modelo de negocio, que estuvieron a cargo de académicos PUCV, entre los que se encuentran Yolanda Reyes, Carlos Aqueveque, Gianfranco Arata, Juan Carlos Jeldes y Leonardo Aravena, los que le brindaron el apoyo necesario para obtener el mayor provecho tanto comercial e innovador para la realización de su producto. También se realizó una sesión por parte de la empresa Caími para explicar la materialidad y forma de trabajar con el cuero sintético.

En la ceremonia de cierre, realizada en el Centro Cultural de Casablanca, se hicieron presentes distintas autoridades de las instituciones organizadoras, tales como, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva; el alcalde la comuna de Casablanca, Rodrigo Martínez; el gerente de Comercial Clásica, Carlos Contreras; el gerente general de Caími, Renzo Caími, entre otros, quienes valoraron el esfuerzo, participación y entusiasmo de los emprendedores durante el proyecto.

La Directora de la DIE, Carolina Silva, se refirió a la finalización del proyecto Casablanca Circular y, señaló: “Como Universidad buscamos las instancias de colaboración para apoyar a emprendedores locales y, en este caso, formamos una triada entre la academia, empresa y municipalidad, que ha traído grandes satisfacciones a las y los emprendedores, ya que están innovando en nuevos productos con los retazos del cuero sintético”.

Durante la ceremonia final, se premió al proyecto que demostró ser más innovador, en este caso, la ganadora fue Carolina Palma, quien fabricó una mochila ergonómica que tiene la factibilidad de convertirse en cartera, fabricada en su totalidad con los retazos de cuero sintético que habían sido facilitados.

Debido al reconocimiento recibido por su trabajo, Carolina Palma señaló: “Esta experiencia de reciclar retazos de cuero sintético vino a reafirmar mi idea de crear cosas. Me encanta, de hecho, se me ocurrió un abanico de productos y empecé con monederos personalizados con signos del zodiaco. Siempre me ha gustado hacer productos que cumplan doble función, así que busqué algo más llamativo e innovador: una mochila ergonómica, que se transforma en cartera”.

Por su parte la gerente de Administración y Finanzas de Caími, empresa que facilita el cuero sintético, Kárem Vásquez, comentó como nació este proyecto: “Buscamos implementar en la realidad la Economía Circular, apoyando a emprendedores locales con productos de buena calidad, como nuestros retazos de cuero sintético. Fue una muy buena experiencia de trabajo con la PUCV, ya que logramos materializar un anhelo. Con nuestros recubrimientos técnicos y la capacitación de la Incubadora Social Gen-e, pudieron conocer la parte del diseño de productos y administración del negocio. Seguiremos apoyándolos, entregándoles el material y dejando que estos emprendedores liberen aún más su imaginación”

Los siete emprendedores que finalizaron el proyecto Casablanca circular seguirán recibiendo los trazos de cuero sintético por parte de la empresa Caími, para que de esta forma se puedan mantener realizando productos e ir afianzando su emprendimiento en este rubro.