Reportes de Sostenibilidad

El Reporte de Sostenibilidad de la Universidad, documento de publicación anual, desde el 2009 hasta la fecha, se ha constituido en un instrumento de rendición de cuentas, donde se presentan los contenidos materiales o relevantes para la Institución y sus partes interesadas, fundamentalmente los avances y desafíos del PDEI.

La metodología utilizada para el desarrollo de éste y los anteriores Reportes es proporcionada por Global Reporting Initiative (GRI), institución que desarrolla la Guía de mayor reconocimiento internacional. Para este informe se utilizó la última versión de la Guía, G4, bajo la opción de concordancia "Core" o "Esencial" en español.

Cabe señalar que esta metodología ha permitido estructurar los Reportes, bajo un estándar internacional que posibilita comparar y verificar la información presentada. Adicionalmente, para este Reporte se identificaron los aspectos e indicadores de sostenibilidad de G4 relevantes para la Universidad, que están vinculados con el PDEI.

Para complementar el proceso de definición de materialidad, que exige la metodología GRI, se realizaron entrevistas en profundidad con el equipo de informantes claves, constituido por los directores de Finanzas, Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Operaciones, Recursos Humanos, Desarrollo Curricular y Formativo, Asuntos Estudiantiles, y la coordinadora general de Comunicaciones.

Tal como en los últimos dos años, la información reportada se cruzó con las materias fundamentales de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, a modo de analizar y comparar la gestión de la PUCV en base a este estándar internacional. Los estados financieros han sido auditados por la empresa Price Waterhouse Coopers y son remitidos de forma anual al Ministerio de Educación a través de la plataforma dispuesta para estos efectos, SIES. Los demás datos no fueron sometidos a verificación externa. Sin embargo, toda la información contenida fue revisada y validada por los directivos de cada área, contándose con los respectivos respaldos y documentación.

De esta manera, se llega al quinto Reporte de Sostenibilidad consecutivo, donde se informa de la gestión del nivel central, facultades, escuelas e institutos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Este proceso está a cargo de la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, de la Vicerrectoría de Desarrollo; con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio; y la asesoría experta del Centro Vincular de la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV.

Ver Reportes en Papel Digital