Ir a pucv.cl

Publicaciones

El Centro Vincular es knowledge partner para Latinoamérica de RobecoSAM, organización especializada en inversiones sostenibles, reconocida por el desarrollo del Índice de Sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Nueva York y de la Bolsa de Santiago. En el marco de esta alianza de trabajo, el Centro Vincular está a cargo de la versión en español del anuario Sustainability Yearbook, que distingue a las empresas más sostenibles del mundo y presenta las principales tendencias, desafíos y oportunidades en esta materia.

En el informe, el Centro Vincular aporta con análisis del desempeño de empresas en América Latina sobre distintos ámbitos de la sostenibilidad. A continuación presentamos los artículos publicados en las dos últimas ediciones del Sustainability Yearbook.

Sustainability Yearbook 2018

Las empresas enfrentan una creciente presión de diferentes partes interesadas (incluidas autoridades, clientes, la sociedad y hasta inversionistas), para que consideren los factores medioambientales y sociales en la gestión de sus negocios. Esto las está obligando a comprender que los resultados económicos no pueden ser su única prioridad y que administrar sus negocios y cadenas de suministro de una manera responsable, evitando o mitigando sus impactos negativos, determinará cuán exitosos sean a largo plazo. Como tienen recursos limitados, las compañías necesitan identificar sus temas materiales, entendiendo tanto sus impactos internos (en sus generadores de valor, como costos, ingresos, eficiencia de capital y riesgos) como externos (en diversas partes interesadas y en el medio ambiente). Pero la verdadera prueba está en cómo integran adecuadamente esos temas materiales a sus estructuras administrativas a través de estrategias, metas, monitoreo y reportes.

Descargue aquí Sustainability Yearbook 2018

Gestionando lo importante: materialidad en América Latina 

El paradigma tradicional de hacer negocios, centrado únicamente en la maximización de resultados económicos, ha dejado de ser viable. En la actualidad las organizaciones se ven enfrentadas a un escenario complejo, de mayores expectativas asociadas a su comportamiento social y medioambiental. En este contexto, aquellas organizaciones que reconocen el impacto de los temas de sostenibilidad en su negocio y en función de ello ajustan su estrategia corporativa, tienen mayores posibilidades de asegurar su permanencia y éxito en el largo plazo.

Dentro de esta nueva forma de hacer negocios, cobra especial importancia el liderazgo corporativo, siendo el directorio, como máximo órgano de gobierno de la empresa, el encargado de proveer el necesario compromiso y liderazgo en la gestión estratégica de sostenibilidad.

Descargue aquí Sustainability Yearbook 2017

Gobierno Corporativo en Latinoamérica: ¿existe liderazgo en sostenibilidad en los directorios?