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Taller para empresas suecas en Chile sobre relacionamiento y diálogo con partes interesadas

Centro Vincular PUCV realizó, en colaboración con Business Sweden y la Embajada de Suecia, un taller práctico sobre la importancia para las empresas de mantener un diálogo abierto con sus partes interesadas y un relacionamiento continuo y transparente. (21 enero 2020)

Dado el complejo contexto actual que está viviendo Chile, más que nunca es clave que las empresas mantengan un diálogo abierto, permanente y honesto con todas sus partes interesadas: trabajadores, comunidades aledañas a sus operaciones, proveedores, contratistas y organizaciones civiles, entre otras. Es primordial tener canales de escucha y relacionamiento para atender las necesidades y desafíos que cada grupo enfrenta en la relación con la empresa.

Oscar Stenström, Embajador de Suecia en Chile, dio la bienvenida al taller destacando el compromiso del país nórdico por promover que sus empresas sean responsables y sostenibles en su quehacer alrededor del mundo. Más tarde presentó a Jenny Ohlsson, Embajadora de Suecia para la Agenda 2030, quien se refirió a la importancia de dicha Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dio un mensaje clave: estamos empezando la “Década de Acción y Entrega”, dado que aún queda mucho trabajo pendiente –a nivel global– para cumplir los 17 objetivos y sus metas asociadas antes de empezar la próxima década.

El taller, que contó con la participación de empresas de distintos rubros (como retail, servicios y productos mineros, industriales, de tecnología, transporte, bienes de uso doméstico duradero, maquinaria y equipos eléctricos, además de productos domésticos y farmacéuticos), fue dictado por Dante Pesce, Director Ejecutivo, e Ingrid Koch, Gerente de Operaciones, de Centro Vincular PUCV. El foco principal fue entregar a los participantes conocimientos y herramientas prácticas de relacionamiento, empezando con un buen proceso de debida diligencia para identificar los impactos de la empresa –positivos y negativos, reales y potenciales– tanto en sus propias operaciones como a lo largo de su cadena de valor. Además, se presentaron las mejoras prácticas mundiales en términos de relacionamiento, incluyendo la identificación de las distintas partes, los impactos en cada una, la importancia de tener compromisos claros y transparentes con ellas, la implementación de un sistema de gestión, el monitoreo de las relaciones en el tiempo y canales de escucha y denuncia bien implementados.

Las conclusiones del taller y la discusión entre los participantes fueron muy claras: si bien el mundo empresarial en Chile fue parte del problema que generó el estallido social, lo más importante es que estas mismas empresas ahora tienen la oportunidad aportar en la solución, lo que requiere relaciones permanentes, honestas y transparentes.