Ir a pucv.cl

Subsecretaria de Evaluación Social presentará Agenda Global de Desarrollo Sostenible y Desafíos para la V Región

La subsecretaria Heidi Berner y un panel conformado por representantes del sector público, privado y la sociedad civil abordarán los avances en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a la cual ha adherido el país, expresa el consenso internacional en torno a un nuevo estilo de desarrollo, convocando al mundo en un esfuerzo sin precedentes para la cooperación y contribución en temas claves y determinantes, como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Para abordar los avances en la implementación de esta Agenda en el país, la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Red Pacto Global Chile, realizarán el martes 29 de noviembre, de 8:30 a 11:30 Hrs., en el Casino de Viña del Mar el Seminario "Chile frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: retos y oportunidades para la V Región".

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, que además está a cargo de la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, será la encargada de exponer el trabajo desarrollado por esta instancia, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y conformada por las carteras de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social y de Medio Ambiente.

El Consejo, constituido en agosto de este año, está orientado a la coordinación de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional, la cual contempla 17 objetivos (ODS) y 169 metas en materia económica, social y medioambiental.

Uno de los ODS consiste en generar alianzas entre los distintos sectores, puesto que el desarrollo sostenible exige acciones colectivas. Es por esta razón que el panel de conversación sobre los retos y oportunidades para la V Región estará integrado por los tres sectores. El sector público será representado por el Seremi de Economía, Aland Tapia; el sector privado, por la Gerente General de ASIVA, Alejandra San Miguel; y el Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de GNL, Alfonso Salinas; mientras que la sociedad civil por la Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci; y la Gerente de Asuntos Corporativos del Centro Vincular de la PUCV, María Isabel Muñoz.

Cabe señalar que en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, los Estados miembros de ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un grupo de 17 ODS para solucionar los problemas más urgentes que hoy enfrenta la humanidad, tales como el acceso al agua, educación de calidad, erradicación de la pobreza extrema, lucha contra el cambio climático, empleo digno, consumo sostenible, entre otros. Chile, como miembro de la ONU, asumió el compromiso de avanzar en la implementación de esta Agenda, estableciendo metas en cada uno de los ODS.

Programa e inscripciones aquí http://bit.ly/2fV2vnc