Ir a pucv.cl

PUCV presentó su nuevo Programa de Derechos Humanos y Empresa

En la inauguración se contó con la participación del académico de la Universidad de Harvard y autor de los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresa, John Ruggie.

23.08.2017

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó el nuevo Programa de Derechos Humanos y Empresa, en una actividad encabezada por el rector Claudio Elórtegui y el decano Alan Bronfman.

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación especial del académico de la Universidad de Harvard y autor de los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresa, John Ruggie, quien valoró la iniciativa de la Universidad por contribuir, desde la academia, a la promoción y formación en materia de protección de derechos humanos en el ámbito empresarial.

En la ceremonia realizada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, el director de la Escuela de Derecho, profesor Manuel Núñez, recalcó que el sentido de este programa que nace en la PUCV, Universidad "que tiene su sello en el magisterio católico", es promover la investigación y las acciones de extensión en materias relacionadas con las actividades empresariales y el mundo de los derechos humanos y la justicia social.

Junto con destacar la relevancia que tiene generar actividades de capacitación con el mundo empresarial y de la sociedad civil, por medio de este programa que desarrolla la Escuela de Derecho, en consorcio con la Escuela de Negocios y Economía y el Centro Vincular de la PUCV, también busca desarrollar "cursos online abiertos a través de una plataforma de enseñanza virtual que acaba de lanzar la Universidad".

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui puso especial énfasis en que esta iniciativa está "muy alineada con la misión institucional de la Universidad, inspirada en el Cristianismo y en la Doctrina Social de la Iglesia, y que tiene como centro de su quehacer a la persona humana. En este sentido, la defensa permanente de los derechos humanos es fundamental para nuestra universidad".

Principios Rectores

En la oportunidad, compartió una reflexión en torno al rol que tienen las universidades en esta materia, el académico John Ruggie, que ha centrado su trabajo en el impacto de la globalización sobre los derechos humanos.

En 2005 fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como Representante Especial para los Negocios y los Derechos Humanos, cargo bajo el cual desarrolló los Principios Rectores, que se han establecido como el referente global en la materia, al permitir establecer planes para proteger, respetar y remediar los impactos negativos sobre los derechos humanos.

"La evolución de la sociedad exige cambiar nuestras estructuras disciplinarias para mejorar las vidas", manifestó el académico, agregando la necesidad de establecer programas académicos en sintonía con las expectativas de las nuevas generaciones y los desafíos en sostenibilidad que hoy enfrenta el mundo.