Publicaciones

Como parte del I+D que desarrolla Centro Vincular-PUCV, contamos con una línea de investigación basada en data proporcionada por nuestros aliados globales – SAM, ahora parte de S&P Global, Global Reporting Initiative (GRI), Responsible Mining Foundation (RMF), entre otros – donde el foco de nuestro análisis está centrado en la región Latinoamericana y el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad corporativa. Estas investigaciones son plasmadas en publicaciones que ponemos a disposición del mundo público, empresarial, inversionista y organizaciones de la sociedad civil, con el fin que constituyan un insumo valioso para una toma de decisiones responsable y efectiva.

SAM, ahora parte de S&P Global:
uno de los proveedores de información financiera y análisis más grandes del mundo, su unidad de Ratings es la agencia clasificadora de crédito más importante a nivel global y su ranking de sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Indexes, DJSI) es el más reconocido dentro de su categoría. SAM, su unidad de Sostenibilidad, analiza anualmente las 4.700 compañías más grandes del mundo listadas en Bolsa, pertenecientes a 61 industrias. El resultado es una asombrosa base de datos histórica y la identificación de las mejores empresas del mundo dentro de cada industria analizada.

The Sustainability Yearbook:  como resultado del análisis basado en su metodología del Corporate Sustainability Assessment (CSA), SAM, ahora parte de S&P Global, publica un Anuario con las empresas líderes en Sostenibilidad, los principales ámbitos de desafío para cada una de las 61 industrias, junto a un conjunto de artículos que recogen el estado del arte o los temas emergentes en el campo de la Sostenibilidad. La PUCV traduce cada año el anuario al español para hacerlo accesible al mundo hispanoparlante y complementa el contenido con uno o más artículos de su autoría referidos a Latinoamérica, presentes en la edición español.

The Sustainability Yearbook, última versión:

2020:                 español                           english

The Sustainability Yearbook, versiones anteriores:

2019:                 español                           english

2018:                 español                           english

2017:                 español                           english

Informe de Progreso de América Latina: con los datos del CSA proporcionados por S&P Global, la PUCV realiza un análisis con foco en América Latina, para identificar el estado de avance y los principales desafíos enfrentados por las empresas de la región.

Informe de Progreso América Latina, última versión:

2019:                  español                          english

Informe de Progreso América Latina, versiones anteriores:

2018:                  español                          english

Estudios Ámbitos Específicos: con los datos de S&P, la PUCV realiza análisis de tópicos específicos considerados clave para la gestión estratégica de la sostenibilidad.

Gobierno Corporativo en América Latina, ¿Existe Liderazgo en Sostenibilidad en los Directorios?

Estudio 2017

Materialidad en América Latina – Gestionando lo Importante:

Estudio 2018

Saber y Mostrar - Transparencia en América Latina:

Estudio 2019

Avances en la Gestión de Riesgos en América Latina:

Estudio 2020

Responsible Mining Foundation (RMF):
 organización de investigación independiente con sede en Suiza, que fomenta la mejora continua en la minería responsable del sector de minerales y metales, destacando prácticas líderes y evaluando de forma transparente las políticas y prácticas de las empresas en la cadena de suministro de los minerales y metales respecto a temas económicos, medioambientales, sociales y de gobernanza. El Responsible Mining Index (RMI) es una evaluación bienal de las políticas y prácticas de empresas mineras grandes de todo el mundo en relación con el desarrollo económico, la conducta empresarial, la gestión del ciclo de vida, el bienestar comunitario, las condiciones de trabajo y la responsabilidad medioambiental, integrando los temas de género y los derechos humanos de manera transversal en todo el informe.

La PUCV, en alianza con RMF, publican estudios regionales sobre temas relevantes para la región, en base a los resultados del Responsible Mining Index.

Estudio Regional 2020: ¿Minería responsable en América Latina? Evaluando cómo las empresas mineras abordan cuestiones de interés público

Versión:        español           english

Global Reporting Initiative (GRI):
organización internacional independiente, especializada en el desarrollo de estándares globales de reportes de sostenibilidad que ayudan a la comunidad empresarial, gobiernos y otras organizaciones a entender y comunicar los aspectos más relevantes de la sostenibilidad de sus organizaciones.

Con una alianza forjada hace más de 10 años, el trabajo colaborativo con la PUCV ha generado diferentes estudios.

Estudio sobre Derechos Humanos:

Shining a light on human rights: corporate human rights performance disclosure in the mining, energy and financial sectors, 2016