Ir a pucv.cl

Los próximos 10 años de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos

Director Ejecutivo de Centro Vincular-PUCV, Dante Pesce, lidera el lanzamiento del proyecto “Empresas & Derechos Humanos – hacia una década de implementación global”

7 de julio, 2020

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos realizó el lanzamiento del nuevo proyecto "UNGPs10+/NextdecadeBHR", orientado a trazar una ruta que guíe las iniciativas de la próxima década en materia de empresas y derechos humanos.

Desde 2011 los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos: Implementación del Marco de las Naciones Unidas "Proteger, Respetar y Remediar" (UNGP) se han convertido en el estándar global para gobiernos y empresas para prevenir y abordar los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas.

El proyecto UNGPs10+, retroalimentado por amplias consultas con diversas partes interesadas, realizará un balance de los logros a la fecha, evaluará las brechas y desafíos existentes, y lo más importante, desarrollará una ambiciosa visión y hoja de ruta para implementar los UNGP de manera más amplia y a una mayor escala de cara al 2030, y aún más allá.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno alemán -  fortalecido con su rol de liderazgo como Presidencia 2020 del Consejo de la Unión Europea - entre otros gobiernos y socios.

El evento de lanzamiento en línea convocó más de 2.000 asistentes de todas partes del mundo, reuniendo a reconocidos agentes clave, socios y partes interesadas de todos los continentes:

  • Gobiernos: Alemania, Noruega, Costa Rica, Suiza, Unión Europea
  • Organizaciones internacionales: ACNUDH, UNDP, Pacto Global, OECD, OIT, UNPRI
  • Sociedad civil: ITUC, OECD Watch, Business & Human Rights Resource Centre, IHRB, PODER, defensores de los derechos humanos
  • Sector privado: Organización Internacional de Empleadores (OIT), China National Textile and Apparel Council, Global Business Initiative on Human Rights

 

Un tema recurrente en los discursos de todos los panelistas fue la necesidad de “reconstruir mejor” luego de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la consiguiente crisis económica. En palabras del señor John Ruggie, ex Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos, “reconstruir mejor” significa, más que una solución técnica, poner a las personas en el centro y no como un factor de producción, es decir, requiere un cambio de enfoque. Además, puso especial énfasis en la necesidad de contar con un debate serio en torno al propósito de las corporaciones, más allá de su objetivo de proporcionar beneficios económicos a inversionistas y dueños.

Otro tema ampliamente mencionado fue la necesidad de establecer un proceso obligatorio de debida diligencia en derechos humanos por parte de las empresas, acompañado de una efectiva fiscalización desde los Estados. Según OECD Watch, el camino que tenemos delante corresponde a “la década en que debemos dejar de decir una cosa y hacer otra”. Las empresas requieren profundizar sus compromisos políticos y corporativos, fortaleciendo la implementación práctica de dichos compromisos, junto a un seguimiento concreto, real, en terreno. El principal desafío de los próximos 10 años es escalar desde unos pocos pioneros y algunos ejemplos de excelencia, al mundo empresarial en su conjunto.

“necesitamos más y mejor información (ESG) desde las compañías e inversionistas… el siguiente paso sería contar con una plataforma que la centralice y permita comparaciones entre industrias y distintas zonas geográficas” Jeannette von Wolfersdorff, Directora del Observatorio de Fiscal y ex Directora de la Bolsa

Dante Pesce, en su rol de Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos, se encuentra liderando el proyecto cuyos resultados serán presentados en el décimo aniversario de los Principios Rectores en Julio de 2021.

Es un honor para mí liderar por parte de las Naciones Unidas este proyecto de alcance global, que no podría estar haciendo si no fuera por el constante apoyo de la Universidad y de mi equipo de trabajo” Dante Pesce, Director Ejecutivo Centro Vincular-PUCV, Vicepresidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

Para más información sobre el proyecto: www.ohchr.org/UNGPsBizHRsnext10