Director Ejecutivo del Centro Vincular PUCV preside consulta regional sobre políticas públicas en materia de empresas y Derechos Humanos

Consulta busca propiciar el encuentro entre representantes del sector público de América Latina y el Caribe, organismos internacionales y otras partes interesadas relevantes.

Durante dos días, representantes y embajadores de distintos países se reunieron en la sede de la CEPAL, ubicada en Santiago de Chile, para participar de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe "Políticas públicas para la implementación de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos", realizada en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta Consulta busca propiciar el encuentro entre representantes del sector público de América Latina y el Caribe, organismos internacionales y otras partes interesadas relevantes, para compartir los avances, intercambiar experiencias e identificar retos y oportunidades, en el desarrollo de políticas públicas.

El evento fue encabezado por el director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dante Pesce, en su rol de presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DD.HH. de la ONU; junto a la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Quezada; el representante regional de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, y el académico de la Universidad de Exeter, Michael Addo, como coordinador.

"Ésta es una consulta realizada con el propósito de tener orientaciones que permitan acelerar el paso y poder implementar de manera más efectiva los acuerdos que los gobiernos de toda nuestra región han suscrito, pero que solo el de Colombia y algunos más están en procesos de implementar. Por lo tanto, tenemos una brecha en términos de implementación de acuerdos internacionales bastante grande", explica Dante Pesce.

Añade que el propósito de esta reunión es lograr que los representantes de los distintos países se conozcan unos con otros, logrando potenciar el trabajo colaborativo entre instituciones y así dar paso a una hoja de ruta para los siguientes años.

Cabe recordar que los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos contienen la norma de conducta que se espera de las empresas y los Estados en relación al resguardo de los DD.HH. en el sector empresarial. Durante la jornada, Pesce aseguró que en Latinoamérica los principales riesgos para los Derechos Humanos en las empresas, tanto estatales como privadas, están relacionados con impactos ambientales sobre comunidades, abusos laborales contra migrantes y discriminación de género, política, religiosa o por orientación sexual.

Asimismo, se destacó la importancia de esta reunión para facilitar la promoción de políticas públicas para promover conductas corporativas responsables entre gobiernos de América Latina y el Caribe, organismos internacionales y líderes a nivel nacional.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos está liderado por cinco expertos, y sostiene que los estados tienen la obligación de proteger los Derechos Humanos, a la vez que las empresas deben respetarlos, trabajando conjuntamente con ambos sectores.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio