Ir a pucv.cl

Director Ejecutivo del Centro Vincular PUCV expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas

En su calidad de Presidente del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos ONU, presentó informe donde se urge a las empresas a ejercer la debida diligencia para evitar efectos negativos sobre las personas.

17.10.2018

Un llamado a enfrentar, de manera urgente, los impactos adversos de empresas sobre los derechos y la dignidad de las personas, realizó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos ONU, Dante Pesce, este martes 16 de octubre en Nueva York.

Pesce fue el encargado de presentar a la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe sobre la situación de las empresas y la debida diligencia en derechos humanos, donde se evidencia que muchas compañías en el mundo están haciendo caso omiso de sus responsabilidades sobre los derechos humanos y que los Gobiernos no están reglamentando, ni dando ejemplo en materia de prácticas empresariales responsables.

"La debida diligencia en materia de derechos humanos consiste en evitar los efectos negativos sobre las personas", sostuvo Pesce, agregando que "básicamente implica identificar los riesgos para las personas en toda la cadena de valor, ser transparente con respecto a dichos riesgos y actuar para prevenirlos o paliarlos. Para que sea algo útil, ha de contar con una verdadera participación de todas las partes interesadas, en particular, las comunidades, los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, y los sindicatos".

También afirmó que "la contribución más importante que pueden hacer al desarrollo sostenible la mayoría de las empresas es garantizar que se respeten los derechos humanos en todas sus actividades y cadenas de valor".

Principales conclusiones

En el informe del grupo se concluye que cada vez más inversionistas están sometiendo a escrutinio y presionando a las empresas para que gestionen los riesgos sobre los derechos humanos y se impidan los abusos.

También se muestra que existen empresas pioneras en distintos sectores, pero que la mayor parte de las compañías no están al tanto de sus responsabilidades sobre los derechos humanos o no desean poner en práctica la debida diligencia en esta materia.

En cuanto al desempeño de los Gobiernos, si bien el grupo de expertos observó alguna evolución prometedora en materia legal y de política, también se concluye que se necesita más acción en este sentido.

"A pesar de un panorama general de lentos progresos, la buena noticia es que la debida diligencia en materia de derechos humanos es posible", afirmó Pesce. "Existen numerosos instrumentos y recursos, por lo que las empresas ya no pueden esgrimir la falta de conocimiento como excusa para no actuar. Necesitan sencillamente empezar, y los inversionistas y los gobiernos deberían impulsarlas en este sentido. Las pruebas apuntan claramente a que hacer lo correcto es también lo más inteligente".

La debida diligencia en materia de derechos humanos es el tema central del Foro de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de noviembre.

*Descargue aquí resumen ejecutivo del informe y revise la página temática sobre la debida diligencia en derechos humanos.