Ir a pucv.cl

Destacados chilenos impulsan internacionalmente la Agenda de Desarrollo Sostenible

Expusieron en Conversatorio sobre Conducta Empresarial Responsable, organizado por el Centro Vincular y el CEA de la PUCV.

El Centro Vincular de la Escuela de Negocios y Economía y el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el pasado 20 de diciembre el Conversatorio sobre Conducta Empresarial Responsable, en el marco de la visita a Chile de Ana Novik, Directora de la División de Inversiones de la OCDE, y Pablo Lazo, Agregado Laboral de la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y actual Presidente del Grupo Tripartito de Trabajo de la OIT. El encuentro al que asistieron un selecto grupo de gerentes y directivos de empresas fue liderado por Manfred von Wilhelmy, Director Ejecutivo del CEA y Dante Pesce, Director Ejecutivo de Centro Vincular y actual Miembro del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

Manfred Wilhelmy abrió el foro para presentar a los personeros invitados, moderando el panel de conversación. Inició la destacada ex alumna de la PUCV, Ana Novik, quien contextualizó el nuevo enfoque de conducta responsable como ruta inevitable pero asociada al gran proceso de transformación que enfrenta hoy el mundo. Se refirió a los actuales costos de la Globalización, a la mayor capacidad de transferencia tecnológica, el decrecimiento económico de muchos países, la falta de conexión para el análisis y el desarrollo de políticas públicas. A ello se sumaría la percepción social de que si bien la "torta ha crecido", no se refleja distributivamente a nivel del ciudadano común, todo lo cual serían factores determinantes de la tensión actual del sistema económico y político mundial.

Frente a la pregunta de cómo generar un mayor y sostenido crecimiento económico sin concebir aquellos aspectos asociados al cambio climático, Novik afirmó que "se trata de un desafío crucial, no sólo para las empresas multinacionales y las organizaciones, sino también para los Estados y administraciones de gobierno. En el mundo privado, las empresas están llamadas a actuar de manera responsable, no sólo en sus operaciones directas sino también en sus cadenas globales de valor".

Novik se refirió al actual rol de la OCDE en la promoción y fomento de las Directrices para Empresas Multinacionales, en el esfuerzo de implementar este enfoque a nivel operacional. Señaló que para este propósito se ha obligado a los países a establecer Puntos Nacionales de Contacto, destinados a la recepción de quejas y que se ha habilitado un sistema de intermediación para facilitar la adopción progresiva de adecuados y mejores estándares de comportamiento en las compañías.

También resaltó los Principios de Debida Diligencia, esto es, un desempeño proactivo de las empresas a lo largo de su cadena global de valor, a efecto de medir sus impactos directos e indirectos, y al menos identificar-monitorearaquellos riesgos inminentes en la dimensión social, económica y/o ambiental.

Por su parte, Pablo Lazo analizó el contexto actual desde el plano multilateral nacional e internacional. Mencionó las incertezas que están afectando hoy el empleo y la calidad del empleo: "mientras los tratados de libre comercio generan riqueza para algunos países, es una realidad para muchos otros el tener que enfrentar un crecimiento económico estancado, donde todavía abundan grandes bolsones de pobreza, a lo que se agrega el fenómeno migratorio y sus efectos inmediatos tanto sociales y políticos. A ello se agrega la cuota de incertidumbre que está generando el gran cambio digital, elementos que sumados parecieran ser la tormenta perfecta".

Añadió que "tanto la respuesta ante el Brexit y la asunción de Trump, parecieran estar combinados con esta sensación de malestar, lo que mirado en perspectiva no es tan distinto a lo que sucedió durante la Revolución Industrial".

Respecto del futuro de Chile para avanzar en materia de comportamiento responsable y escalamiento de estándares, Lazo indicó que será fundamental contar con una buena base de diagnóstico, pues no todos los países y sociedades marchan a la misma velocidad. Destacó la contribución y rol de la OIT en lo que para muchos es ya con propiedad la 4ª Revolución Industrial, la que actuando como Agencia Tripartita de la Organización de Naciones Unidas reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores organizados para alcanzar consensos, agregando "que esto es relevante, si se considera que la Responsabilidad Social se articula con la participación de todos los actores sociales".

Se habló también de lo que será el futuro del trabajo, determinado por los grandes cambios que hoy se están produciendo, de la mano de la innovación tecnológica y automatización de procesos, en países desarrollados y economías emergentes, lo que vendrá a replantear e incluso desafiar la esencia de lo que significa el trabajo para el hombre.

También se reflexionó acerca del rol de las instituciones de formación como parte de este gran proceso de cambio, donde será clave preparar a los egresados de pregrado y posgrado de las distintas disciplinas, para integrar estos principios y conceptos en su futuro desempeño. Al respecto, Juan Torrejón, Director General de Vinculación con el Medio, compartió con los asistentes los avances que en este sentido viene incorporando la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para integrar en sus mallas curriculares estos contenidos y favorecer el desarrollo de estas capacidades desde el programa de formación general y ramos optativos, para alumnos de pregrado, postítulos y posgrado.

Dante Pesce, resaltó la singularidad de que sean actualmente representantes chilenos -desde sus distintas posiciones y en un actuar coordinado- quienes estén empujando actualmente la discusión y agenda internacional, enfatizando "la misión a la que se aboca el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos para llevar los Principios Rectores de Derechos Humanos a la práctica, en una tarea compleja y muy lenta, pues la gran brecha actualmente se encuentra en la implementación, y donde lamentablemente no se ha podido pasar de la fase pioneros al mainstream". Para el Director Ejecutivo de Centro Vincular, "si hay una oportunidad cierta de despegue, ésta radica en las empresas públicas, considerando que casi el 25 por ciento de las grandes empresas del mundo son públicas; en consecuencia, verificar avances en esta dimensión sería entonces el reflejo de una gran voluntad política".

Al término del encuentro, la Universidad hizo entrega a sus invitados de un ejemplar del último Reporte de Sostenibilidad, que rinde cuenta a sus partes interesadas de la gestión institucional 2015.