Ir a pucv.cl

Centro Vincular PUCV y RobecoSAM publican informe sobre el estado de la sostenibilidad en empresas de Latinoamérica

El estudio fue presentado por la Gerente de Operaciones del Centro Vincular PUCV, Ingrid Koch, en el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

3.12.2018

El primer análisis regional sobre el estado de la gestión en sostenibilidad corporativa fue presentado por la Gerente de Operaciones del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ingrid Koch, en la sesión sobre Tendencias y Desafíos en Latinoamérica del Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones, realizado la semana pasada en Ginebra, Suiza.

Ante una audiencia compuesta por representantes de la sociedad civil, pueblos originarios y representantes del sector empresarial, Ingrid Koch dio a conocer los resultados del análisis realizado a 240 empresas listadas en bolsas de valores en México, Colombia, Perú, Chile y Brasil en materia de sostenibilidad corporativa y Derechos Humanos.

Las empresas analizadas corresponden a las invitadas a participar de la evaluación del Corporate Sustainability Assessment (CSA) 2018 realizado anualmente por RobecoSAM. El CSA analiza factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de las compañías más grandes del mundo, generando un puntaje que determina la inclusión en los Dow Jones Sustainability Indices, incluyendo el Dow Jones Sustainability Index Chile. Centro Vincular PUCV analiza los resultados agregados y anónimos del CSA para identificar fortalezas y brechas en las empresas listadas en bolsa en la región.

De acuerdo al estudio, las empresas de América Latina se están quedando atrás en gestión de sostenibilidad, en comparación con otras regiones del mundo.

Destacan las empresas colombianas como líderes claros en términos de desempeño general de sostenibilidad en la región, seguidas por compañías en Brasil; mientras que Chile, México y Perú muestran un rendimiento general promedio mucho más bajo, entre 30 y 40 puntos por detrás de Colombia.

Este informe muestra claramente que existe una gran brecha entre las empresas que participan activamente en el CSA y aquellas que eligen no participar y se evalúan únicamente sobre la información pública disponible. Las empresas que participan activamente tienden a ser las más maduras en términos de integrar criterios de sostenibilidad en su toma de decisiones y estructuras de gestión.

En relación al desempeño social, aspecto directamente relacionado con la reputación y el valor de marca de las empresas, el criterio más débil es derechos humanos. De acuerdo a Ingrid Koch, este aspecto sigue siendo un tema emergente, gestionado activamente por algunas empresas líderes de Colombia y Brasil. "Descuidar la gestión sobre los derechos humanos puede generar significativos riesgos operativos, regulatorios y de reputación, según la industria y el contexto geográfico", manifestó.

En el informe se concluye que se espera que las empresas sean cada vez más transparentes sobre cómo administran sus negocios, especialmente sus impactos sociales y ambientales negativos, yendo más allá de la información financiera. "Muchas partes interesadas necesitan la información pública para relacionarse adecuadamente con las empresas y, en el caso específico de los inversionistas, esta información es esencial para tomar decisiones responsables", advierte Koch.

Descargue aquí el Informe de progreso de América Latina 2018, RobecoSAM Corporate Sustainability Assessment