Ir a pucv.cl

Centro Vincular PUCV participa en inédito encuentro “Diálogos para un Chile Sostenible”

Con metodología de diálogo colaborativo, 28 organizaciones se unieron para realizar el primer encuentro entre sectores del ámbito público, privado, académico y social para desarrollar propuestas que apunten a construir un mejor futuro para Chile.

Con el desafiante objetivo de ayudar a reconstruir la confianza y promover la colaboración entre chilenos y chilenas, 28 organizaciones del sector público, privado, académico y sociedad civil, organizaron el encuentro "Diálogos para un Chile Sostenible", reunión multisectorial que convocó a cerca de 600 líderes en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Una de las primeras instituciones que acogió el llamado hecho por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad organizadora, fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que estuvo presente a través de su Centro Vincular. "Este proyecto, surgió ​originalmente con la idea de aportar ​a​ la recuperación de las confianzas en Chile​ desde la Sosten lo que implicó más de un año de trabajo. En los tiempos que corren, no es fácil reunir a casi 600 personas y ver a cada uno comprometido con aportar a las dinámicas, alabando la iniciativa y comprometiéndose a viralizar con otras redes y personas, para asegurar que este movimiento siga creciendo, se expanda y se instale en cada sector de nuestra sociedad", aseveró María Isabel Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos de Centro Vincular.

Las organizaciones convocantes fueron: ACCIÓN, ALAS20, Avina, Axialent, Base Pública, Cámara Chilena de Construcción, Cámara de Comercio de Santiago, Capitalismo Consciente, Chile + Amable, Chiletransparente, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible- Ministerio de Economía, Corporate Citizenship, Desafío, Punto Nacional de Contacto OCDE, Empresas B, Empresas Conscientes, Fundación Casa de la Paz, Generación Empresarial, Gestión Social, Glocalminds, Governart, Hub de Sustentabilidad, Observatorio de Sostenibilidad de la FEN de la Universidad de Chile, Pacto Global, PROhumana, Proqualitas, USEC, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Vincular PUCV. Este encuentro, contó además con el apoyo institucional de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Medio Ambiente, además del Sistema de Naciones Unidas, sus Agencias y PNUD en Chile.

La actividad se desarrolló con la participación del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien señaló que "hay que celebrar instancias como éstas, que nacen desde organizaciones y buscan la participación de la ciudadanía, pues permiten optar sin complejos al diálogo, con confianza y sin descrédito a las instituciones". A la ceremonia asistieron también el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill; el secretario general de CCS, Cristián García-Huidobro; la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; el coordinador del Programa de Desarrollo para Naciones Unidas, Ignacio Morandé, entre otras destacadas autoridades gubernamentales y representantes institucionales.

Las metodologías de conversación y la puesta en escena fueron los grandes atractivos de este evento, promoviendo la innovación al momento de generar diálogo en torno a cómo somos capaces de avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

En la explanada de Estación Mapocho se instalaron 17 Tipis (simulando aquellas carpas cónicas que usaban los Sioux), con revestimiento totalmente transparente, y que albergaron a los participantes al momento de profundizar sobre el modelo de desarrollo que Chile necesita. Cada grupo tuvo a su cargo la discusión y análisis de un tema central, tomando como base un Objetivo para el Desarrollo Sostenible.

Así, los grupos temáticos abordaron temas como pobreza, hambre, igualdad de género, paz ciudadana y justicia, educación de calidad, energías renovables, agua limpia y saneamiento, salud y bienestar, industria, innovación e infraestructura, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, sociedades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, y alianzas para lograr los objetivos, abordando de esta manera los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible a los que adhirió Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que fueron el eje de estos espacios de conversación e intercambio para formular propuestas e ideas de cara a nuestros desafíos locales.

Por Waleska Moyano

Centro de Estudios Avanzados y Extensión