Ir a pucv.cl

Centro Vincular PUCV colabora en la publicación del Anuario “Sustainability Yearbook 2017” de RobecoSAM

El informe reconoce a las empresas con mejores prácticas en sostenibilidad de 60 industrias a nivel mundial.

Por segundo año consecutivo, el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso colaboró con RobecoSAM en la publicación de su Anuario de Sostenibilidad 2017 (Sustainability Yearbook), haciendo accesible al mundo de habla hispana un detallado análisis del rendimiento de las compañías con mejores prácticas en sostenibilidad, lo que se constituye en una valiosa fuente de información para inversionistas.

RobecoSAM es una organización especializada en inversiones sostenibles y reconocida por el desarrollo del Índice de Sostenibilidad Dow Jones de la Bolsa de Valores de New York. Desde 1999 aplica la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability Assessment, CSA) en empresas de distintas industrias, siendo los resultados publicados en el Anuario de Sostenibilidad. Este informe además presenta las principales tendencias, desafíos y oportunidades que existen en materia de integración de la sostenibilidad en la gestión de las empresas.

En 2016 se aplicó la evaluación en 2.473 empresas de 60 industrias. De este universo, 470 empresas, de 32 países calificaron para ser incluidas en el Anuario de Sostenibilidad 2017. En este selecto grupo, calificaron sólo dos empresas chilenas, LATAM y SACI Falabella.

Desafíos para Latinoamérica

En la Introducción del Anuario, Carolina Hoyl, Gerente de Desarrollo del Centro Vincular PUCV, manifiesta que los resultados del informe dan cuenta que Latinoamérica sigue a paso lento en materia de sostenibilidad. "La mejor opción es iniciar un ejercicio focalizado y con gradualidad, entendiendo que no se trata de crear estrategias de sostenibilidad, sino de integrar ésta a la estrategia del negocio", recalca.

En el anuario, se presenta un artículo de Ingrid Koch, Gerente de Operaciones del Centro Vincular PUCV, donde muestra una radiografía actualizada que evidencia las distintas prácticas de los gobiernos corporativos en Latinoamérica, donde Colombia y Brasil llevan la delantera, no obstante, la Región completa alcanza una tasa promedio de 49% de logro en este ámbito, frente a un 65% de la medición global.

Enfoque en impactos sociales

En el Anuario también se abordan temas relativos a los impactos sociales de las empresas, particularmente en las áreas de derechos humanos. Melissa Castillo Spinoso, Analista de Inversión Sostenible, destaca los casos de negocios para proteger los derechos humanos y explica cómo RobecoSAM evalúa los enfoques de las empresas para enfrentar los temas de derechos humanos. Complementando este ámbito, Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular PUCV y Miembro del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, analiza el estado situacional, resaltando los desafíos para gobiernos, empresas e inversionistas en relación a la implementación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

Acceda a la versión en español del Anuario de Sostenibilidad de este año en este link: http://yearbook.robecosam.com/es/downloads