Ir a pucv.cl

Centro Vincular desarrolla proyectos de investigación y asesora a Vinos de Chile

Se trata de iniciativas que buscan contribuir a fortalecer la integración de la sostenibilidad en las empresas del sector y el gremio empresarial.

Con el propósito de contribuir a posicionar la Sostenibilidad como un atributo diferenciador del sector vitivinícola chileno, desde hace diez años el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso viene desarrollando proyectos de investigación aplicada en el sector vitivinícola y desde el 2011 aportando su experiencia en el Programa de Sustentabilidad del Consorcio I+D de Vinos de Chile, gremio que agrupa a las viñas que representan el 90% del vino embotellado exportado.

El proyecto ejecutado por el Centro Vincular PUCV, entre los años 2013 y 2015, "Integración y fortalecimiento de la Responsabilidad Social en la industria vitivinícola chilena", concluyó recientemente y con el fin de dar cuenta sobre sus resultados el Consorcio I+D realizó un seminario el pasado 25 de agosto en Santiago.

En su presentación, la directora del proyecto y Gerente de Desarrollo del Centro Vincular, Carolina Hoyl, se refirió a los logros alcanzados. “El proyecto permitió proveer al sector de herramientas y competencias para fortalecer su compromiso con la sostenibilidad e integrar la Responsabilidad Social a su gestión estratégica, tanto a nivel gremial, como en las empresas que componen la industria del vino”, explicó.

La ejecutiva agregó que este proyecto contribuye a fomentar la trazabilidad de la industria en materia de sostenibilidad y a responder a las crecientes demandas sociales y ambientales de los mercados desarrollados. 

Durante el seminario, se lanzó el primer curso e-learning de Responsabilidad Social del Consorcio I+D, que forma parte de su Plataforma de Transferencia Tecnológica, cuyos contenidos fueron desarrollado por el Centro Vincular. El curso, dirigido a profesionales que se desempeñan en empresas del rubro, otorga un marco conceptual sobre el tema y una metodología para iniciar un proceso de integración de la Responsabilidad Social en la gestión empresarial.

Primer Reporte de Sostenibilidad

Como una manifestación del compromiso con la sostenibilidad y de seguir impulsado esta temática en sus asociados, Vinos de Chile solicitó al Centro Vincular apoyo para el desarrollo de su primer Reporte de Sostenibilidad, basado en la metodología G4 de Global Reporting Initiative (GRI).

El Reporte dará cuenta sobre el desempeño económico, social y ambiental del sector y los resultados de las iniciativas realizadas por el Consorcio I+D Vinos de Chile.