Ir a pucv.cl

Derechos Humanos y Empresa

En pleno Siglo XXI sigue vigente la necesidad de respetar los derechos humanos, hoy con foco en los principales riesgos en empresas, tanto estatales como privadas, relacionados con impactos ambientales sobre comunidades, temas de seguridad, abusos laborales contra migrantes y discriminación de género, política, religiosa o por orientación sexual.

En el año 2011 el Consejo General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el documento “Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresa”, al que adhirieron todos los países del mundo, incluyendo Chile, y donde los gobiernos se comprometieron a elaborar un marco de políticas públicas a nivel nacional que permitiera implementar de manera práctica estos principios.

Los Principios Rectores se basan en tres pilares fundamentales: 1) el deber del Estado de proteger los derechos humanos que puedan ser vulnerados por prácticas y/o conductas empresariales, incluyendo las estatales; 2) la responsabilidad de las empresas para respetar los derechos humanos, y por lo tanto, la obligación de que éstas adopten un enfoque preventivo en sus actividades, evitando aquellos impactos negativos que puedan impactar a personas y grupos vulnerables; y 3) el acceso a justicia y a mecanismos de remediación.

Estas directrices, representan en la actualidad un marco referente generando una evolución de la forma de pensamiento y comprensión de los derechos humanos en nuestra sociedad, permitiendo nivelar las expectativas básicas entre las empresas y sus partes interesadas en relación a los derechos humanos, para que éstas pueden dar respuestas apropiadas y eficaces antes los problemas que pudieran haber ocasionado sus acciones y decisiones. Además se constituyen en una plataforma normativa autorizada de orientación acerca de las medidas jurídicas y políticas que los Estados pueden poner en práctica, en el marco de su obligación de hacer cumplir los derechos humanos.

Actualmente en Chile se encuentra en desarrollo el Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos y Empresas. Ir a Foro Derechos Humanos y Empresa ONU.