“Debemos amar la vida y luchar para que ese valor sea protegido”

Sacerdote y académico español José Román Flecha, quien es Doctor en Teología, dictó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la conferencia “El respeto a la vida naciente y el aborto”.

Con el objetivo de compartir sus experiencias sobre la vida, el sacerdote y profesor español José Román Flecha, de visita en Chile, se reunió con académicos y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para dictar la conferencia "El respeto a la vida naciente y el aborto".

Respecto a este último tema, del cual se está debatiendo mucho en Chile, indicó que es de preocupación mundial y no únicamente de la Iglesia, y aclara que la discusión en torno a él no es algo solo de los tiempos modernos, sino que ha estado presente a lo largo de la historia.

"¿Qué ha ocurrido para que ahora sea tan importante?", se preguntó: "Seguramente lo que ha pasado es que lo hemos politizado. Es decir, el aborto, como otras cuestiones relativas a la defensa de la vida humana, se ha convertido en el santo y seña de movimientos sociopolíticos".

Explicó que la discusión sobre la vida y el aborto no es dada por los gobiernos, ya que "ellos tendrán que tutelar que mis derechos no entren en conflicto con los de otras personas", y reconoce en ellos una función de "arbitraje" y no una facultad de creación de derechos humanos: "La objetivización de los valores va ganando paso cada día. Estamos descubriendo que hay valores que no dependen de las leyes".

A modo de ejemplo, el también Doctor en Teología recordó que en tiempos de la primera colonia, "algunos españoles, holandeses e ingleses que llegaron a estas tierras discutían si sus habitantes tenían alma o no. Ahora miramos hacia atrás y nos burlamos. Algún día dirán de nosotros exactamente lo mismo, ya que estamos discutiendo si el ser humano no nacido tiene alma o no (...) Les estamos negando la libertad humana".

En este sentido, a los asistentes les hizo una invitación: "Lo primero que debemos hacer es amar la vida, luego contagiarlo y, en tercer lugar, luchar para que ese valor sea protegido social, cultural, política y mediáticamente".

IMPORTANTE VISITA PARA LA PUCV

En relación al encuentro con el padre José Román Flecha, el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pbro. Dietrich Lorenz manifestó que "para nosotros es muy importante su visita a la Universidad, porque es una persona que durante muchos años ha mantenido una relación estrecha con la Iglesia chilena y con las universidades católicas del país. Viene a compartir con nosotros su vivencia personal y conocimiento que ha adquirido a través de la docencia y la investigación".

Respecto a su conferencia, dijo que "la defensa de la vida es un tema muy actual en nuestro país y él ha demostrado cómo detrás de todos los discursos ideológicos y políticos que tratan de justificar la práctica del aborto, se esconden problemas que han sido permanentes a lo largo de la historia humana (...) Demostró cómo el tema de la defensa de la vida es anterior a cualquier confesión religiosa, es un tema racional y que obedece a la ley natural, si se le quiere llamar así", concluyó el padre Lorenz.

El encuentro contó con la asistencia de los vicerrectores de Investigación y Estudios Avanzados, y de Desarrollo, Joel Saavedra y Arturo Chicano, respectivamente, además de autoridades académicas, profesores y estudiantes de la PUCV.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio