Temporada de Conciertos para la Juventud inicia en mayo con presentación de la nueva Orquesta Clásica PUCV

El programa incluye además las presentaciones del Coro de Cámara PUCV, el Ensamble de Percusión Valparaíso, el Ensamble Fractura y el Conjunto Folklórico PUCV,

En mayo comenzarán los Conciertos para la Juventud de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con el Municipio de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación.

Este ciclo de conciertos nació hace unos años como una necesidad de enlazar el conocimiento de los estudiantes de enseñanza media, que se realiza en la sala de clases, con la verdadera experiencia artística, llevando a los escolares a ser parte de conciertos educacionales e interactivos, en base al currículo escolar.

La programación comenzará el viernes 13 de mayo, con el primer concierto titulado “Música, maestro” y la participación de la Orquesta Clásica de la Universidad, dirigida por Pablo Alvarado, y se extenderá con un encuentro mensual hasta noviembre, culminando con la presentación del Coro de Cámara de la PUCV.

Estos conciertos tienen como objetivo favorecer el aprendizaje efectivo de los estudiantes en el campo de las artes, particularmente de la música; serán un puente entre los contenidos impartidos en aula y la vivencia de la sala de conciertos, con el sello de calidad de las agrupaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La Jefa de Proyectos Culturales PUCV, Kareen Stock, señaló que también es esencial "generar experiencias vivificantes en los jóvenes, dejar en su memoria recuerdos cargados de valor; llevarlos a una verdadera Sala de Concierto y disfrutar allí de un espectáculo de calidad y dirigido a ellos. Eso es una gran motivación para nosotros", enfatizó.

Por esto el programa considera, junto a la presencia del Coro y Orquesta, la participación del Ensamble de Percusión Valparaíso, Ensamble Fractura y el Conjunto Folklórico PUCV, con los que se efectuará un recorrido por la sonoridad de los instrumentos de percusión y su variedad; los sonidos de la música electrónica y los cantos y bailes folclóricos cultivados a lo largo de nuestro territorio.

Sobre la estructura de estos conciertos, Kareen Stock explicó que "están diseñados bajo parámetros pedagógicos. Esto es muy importante porque no solo es difusión de la cultura, sino que es apoyo a los programas y planes escolares, sobre todo de la educación media".

Las inscripciones y consultas sobre este ciclo de conciertos se pueden realizara través del correo kareen.stock@pucv.cl.