Ir a pucv.cl

Temporada Académica de Verano BETA se desarrolló en espacios virtuales

Las clases de la Temporada Académica de Verano 2021 de BETA PUCV se desarrollaron completamente en modalidad virtual -con espacios de trabajo sincrónico y asincrónico- además de charlas interactivas y un conversatorio efectuados durante las dos primeras semanas de enero.

El periodo académico 2021 se desarrolló mediante sesiones por videoconferencia a través de zoom o meet, y trabajo mediante aula virtual de Google Classroom, por lo que se incorporaron jornadas asincrónicas, que contemplaron la realización de trabajo autónomo por parte de los alumnos y alumnas. Estas actividades fueron revisadas y retroalimentadas en las sesiones sincrónicas, donde los y las docentes fueron visualizando los logros alcanzados por los estudiantes.

"El trabajo en general fue bastante favorable, pues los profesores que participaron de la TAV 2021 tienen además la experiencia de clases realizadas durante un año en modalidad online, por lo que poseen un conocimiento más avanzado en cuanto al uso de plataformas y herramientas digitales óptimas para las clases del programa", afirmó la coordinadora curricular, Ana María Riveros.

La coordinadora curricular comentó que además de los distintos cursos, se realizaron charlas interactivas y un conversatorio, espacios abiertos a la comunidad escolar. Asimismo, informó que concluido el periodo académico se abrió un padlet a través del cual se comparten con la comunidad algunos de los productos de aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes, los cuales pueden ser visualizados en el siguiente link
https://padlet.com/ProgramaBeta/pqisovapz0kpl82d

"Fue una experiencia muy grata, sobre todo el discutir temas actuales y ver a las generaciones actuales tan preocupadas por el medioambiente y conscientes de que es tarea de todos mitigar el cambio climático. Estoy muy contento porque ellos aprendieron mucho de la temática, pero yo también, y ese enriquecimiento cruzado fue muy notable y valioso", afirmó el docente Andrés Arriagada.

"Pensé realizar un curso que tratara sobre el manejo de información en general y, luego, sobre lo que sucede en el contexto académico. Ello surgió como una necesidad, al tener clases en línea, y constatar que las competencias informáticas y de procesamiento de información de las y los estudiantes eran muy heterogéneas" , mencionó la profesora Pamela Catalán

"Esta TAV fue un desafío muy hermoso, implicó utilizar un lenguaje acorde a todas sus realidades y experiencias. En esta oportunidad, nuestro curso se propuso desentrañar la historia y los secretos de la exploración espacial, desde los mitos griegos en torno a los cielos, hasta los viajes a otros mundos que en el futuro nos esperan. No me quedan dudas de que de este programa saldrán futuras y futuros agentes de cambio, que con creatividad e inteligencia, harán de este mundo un lugar mejor", aseguró el profesor Hernán Araya.

"Mis cursos de TAV se caracterizan por las salidas a terreno a observar in situ la vida natural. Sin embargo, tengo la suerte de conocer a varios de los estudiantes de cursos anteriores, llevo diez años haciendo ramos del área de las ciencias en el programa Beta de la PUCV, por lo que no era difícil imaginarlos en la sala de clases. Por lo que disfruto enormemente enseñar y a la vez aprender de las cosas que me encanta hablar: la vida natural, el reino animal, la conservación y el mar" explicó el docente Eduardo González

"Es increíble que estudiantes escolares, que estuvieron todo el año agobiados con clases frente a un computador, decidan continuar aprendiendo durante sus vacaciones. Eso nos dice algo de los estudiantes, de su compromiso y que sus ganas de aprender son muy fuertes, pero también nos dice algo del programa, que atiende efectivamente a esas almas inquietas, a sus intereses y motivaciones. BETA se ajusta a esta característica: ser una estructura flexible, que nos permite imaginar y crear en el aprendizaje" , aseguró el profesor Felipe Garrido.

Experiencia TAV BETA

En cuanto a los y las estudiantes, participaron estudiantes de la Temporada Regular del Programa y estudiantes incluso de otras regiones del país, quienes participaron de la Temporada Académica de Verano y conocieron al Programa BETA por primera vez.

"La experiencia fue grata ya que pude ampliar mi visión sobre los temas expuestos, y también pude conocer gente nueva, pero lo que más agradezco es tener actividades para hacer. Fui al curso de literatura, esta es la primera vez en BETA así que este fue mi primer y favorito curso. Me gustó ya que trataba de temas más controversiales, más profundos y menos infantiles. En actividades me gusto bastante escribir, en diferentes instancias. Fue divertido", expresó Franco Sánchez, estudiante de primero medio de Ñuñoa

"Es mi primera vez en BETA y me gustó mucho, participé en un curso muy interesante 'Narrativa audiovisual, novela, comics' , la profesora fue muy simpática y aprendí harto. Escogí ese curso porque me gusta la lectura y crear cosas, y las charlas, fueron muy asombrosas, fui a matemágicos y fue muy impresionante. Me dieron ganas de continuar en BETA ", aseguró Imke Schurch estudiante de séptimo básico del Colegio Patmos.

"Durante esta TAV participe en un curso del área de Ciencias (Sobre el Cambio climático), el cual elegí porque ya tenía experiencia en el tema gracias a otro curso similar que tome en el Programa en semestres anteriores. Hablamos del tema con conceptos científicos y una mirada más profunda a la situación actual del planeta. Fue muy interesante tanto por cómo se presento la materia y por como el profesor expresaba todo", mencionó la estudiante del Programa, Catalina Aravena.

"Estos cursos de verano han sido muy entretenidos además de educativos, los profesores son muy claros al explicar el contenido. El curso de exploración espacial ha sido uno de los favoritos, ya que a mí me gusta mucho la ciencia. Bueno la charla de cómo nos amamos a nosotros, me ha gustado ya que nos mostró a querernos y no odiar nuestros 'defectos'", comentó Daniel Acuña, estudiante de BETA y del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso.