Programa PUCV Inclusiva conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En una actividad que contó con la participación de autoridades y diversas organizaciones de la sociedad civil, se realizó una feria informativa para conmemorar esta efeméride en la región de Valparaíso.

Con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas con discapacidad, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su programa PUCV Inclusiva y en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de una feria interactiva e informativa que se efectuó en uno de los patios de la Casa Central de la PUCV.

Entre las instituciones que participaron en la actividad estuvieron PUCV Inclusiva, el Programa de Inclusión Universitaria de la Universidad de Viña del Mar, el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMUNIDIS), el Centro de Acompañamiento de Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS), el Diplomado en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, la Unidad de Inclusión de la Universidad de Playa Ancha y el Centro Cultural "La Casa de las Peces".

El evento contó con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien señaló que "para la PUCV es una gran alegría albergar esta actividad en el Día de la Discapacidad con varias instituciones, organismos y universidades que están trabajando en materia de inclusión (...) Nuestro plan de desarrollo estratégico y proyecto educativo ha incorporado como compromiso una serie de iniciativas que impliquen el desarrollo de la sensibilidad para abordar la discapacidad y la inclusión en la Universidad".

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Isabel Zurita, recordó que esta efeméride surgió en la Organización de Naciones Unidas en la década de los 90 y desde 2005 se conmemora a nivel nacional.

"Este año el lema que queremos transmitir es que la inclusión la hacemos todos y estamos en la PUCV que es socia estratégica nuestra, pues participa en la Red de Establecimientos de Educación Superior Inclusivos. Ha sido una evolución lenta pero muy positiva. De todas las casas de estudio se han realizado esfuerzos y nos coordinamos a través de la red, desde ajustar la PSU para que el ingreso sea equitativo hasta pensar en los distintos alumnos que se incorporan a las universidades. Estamos muy contentos, que de un año a otro se ha duplicado la cantidad de estudiantes que postulan a las universidades de la región", precisó.

PUCV INCLUSIVA

Viviana Castrillón, encargada del programa PUCV Inclusiva, recordó que nuestra Casa de Estudios cuenta con 92 alumnos matriculados que ingresaron por PSU y que tienen distintos tipos de discapacidad y como Universidad se ha entregado apoyo para su proceso de inclusión en la educación superior.

"Desde 2008 a la fecha, contamos con 23 profesionales en situación de discapacidad que se titularon en la PUCV. Estamos preocupados de nuestros estudiantes tanto en la sala de clases como en la capacitación de algunos profesores, considerando la condición que ellos tienen. Cuando se habla de discapacidad se piensa en alguien con silla de ruedas. De los 92 alumnos, tenemos sólo dos en silla de ruedas. La adecuación se relaciona además con el acceso del estudiante al conocimiento. Un estudiante con discapacidad visual requiere que el profesor pueda ocupar un PPT con los colores que corresponde o un estudiante con discapacidad auditiva, necesita que no se haga la clase sólo escribiendo la pizarra, pues necesita leer los labios", agregó.

Los estudiantes PUCV además participaron en la actividad "ponte en mi lugar" que consistía en vivir la experiencia de la discapacidad y enfrentarse al mundo con las dificultades que ello implica. Asimismo, se entregó una distinción a dos ex alumnas PUCV que participaron de la agrupación "Abriendo Puertas PUCV", organización que reúne a alumnos con Necesidades Educativas Especiales y busca crear conciencia inclusiva tanto en la Universidad como en la sociedad.

Ninoska Godoy, profesora de Castellano y Comunicación quien participa en la agrupación Abriendo Puertas y en CIMUNIDIS destacó este reconocimiento. "El activismo que comenzó acá como una semilla ahora floreció y eso lo podemos ver porque muchos compañeros de la agrupación que comenzó en 2010 aquí han continuado su activismo y hoy desde la sociedad civil siguen trabajando en las organizaciones que se encuentran presenten en la feria, como CIMUNIDIS O CAAOS. No esperaba que me premiaran hoy, pero estoy feliz porque este es fruto del esfuerzo de todos los que participaron en la agrupación".

PUCV Inclusiva es un programa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que tiene por objetivo coordinar y entregar ayudas técnicas y apoyo académico a estudiantes en situación de discapacidad (ESD), contribuyendo de esta forma al proceso de inclusión en la educación superior. Cuenta con las áreas de sensibilización y apoyo académico; aplicación del diseño universal de aprendizaje en docentes; información actualizada sobre ESD; participación estudiantil, vinculación con el medio y acceso universal.

Dirección General de Vinculación con el Medio