Historia

La Carrera de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) nace a partir de la Carrera de Óptica impartida antiguamente por el Instituto de Física, y fue creada con el fin de entregar a la sociedad un profesional del área de la salud, capaz de desenvolverse en el ámbito clínico, aplicando técnicas y procedimientos para la realización y evaluación de exámenes propios de su especialidad, y de desarrollar y mejorar programas de salud de manera integrada con otros profesionales de la misma área.

La PUCV, a partir de la promulgación de la Ley 20.470 que habilita a este profesional para prescribir lentes que corrijan los vicios de refracción y a administrar colirios con fines diagnósticos, ofrece a contar de 2011 un plan de estudios que da cuenta de las nuevas funciones que debe cumplir el Tecnólogo Médico de la especialidad de Oftamología y Contactología. Asimismo, desde el año 2017 se ofrece la mención en Bioanálisis Clínico Molecular, Inmunohematología y Medicina Transfusional.

Es así como el desarrollo del pensamiento crítico y científico se visualiza y sustenta bajo el principio fundamental del respeto por la vida y la dignidad de las personas de acuerdo con las enseñanzas entregadas por el magisterio de la Iglesia y el sello valórico de la PUCV, que pone a las personas como eje central de su quehacer institucional.