Talleres PACE PUCV acompañan procesos de exploración vocacional

Las acciones de Preparación en la Enseñanza Media del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) tienen como propósito relevar: “la formación de todos los estudiantes como personas integrales y ciudadanos conscientes y responsables de su entorno social y natural”.

En el contexto de estas acciones de preparación, es que PACE está realizando talleres para sus 21 comunidades educativas, los que buscan el desarrollo integral de los y las estudiantes de 3° y 4° año medio, a través del fortalecimiento de sus competencias. El objetivo principal de estos talleres es ayudar a los y las estudiantes a construir sus proyectos de vida, tanto en la dimensión individual como social.

Nicolás Suárez, coordinador de Preparación en Enseñanza Medio PACE PUCV, explicó la importancia del desarrollo de esta área, basándose en los intereses y fortalezas de los y las estudiantes:

“Los talleres intentan generar un marco en el cual los y las estudiantes puedan desarrollar una exploración vocacional asociada a cuáles son sus intereses, reconocer cuáles son sus fortalezas, qué es lo que posiblemente quieren hacer en su futuro post-secundario y, por ellos, los talleres apuntan tanto al desarrollo de habilidades asociados a vida y carrera, una de las habilidades para el siglo XXI intencionada en el marco curricular de 2019 para tercero y cuarto año medio y, desde ahí, se intenta la ampliación de expectativas requeridas para que alumnos y alumnas puedan, efectivamente, contemplar la educación superior como una opción", comentó el profesional.

Es así como los talleres se desarrollan de manera progresiva, integrando los aprendizajes intencionados por los talleres entre tercer y cuarto año medio. En los primeros, se trabaja la exploración vocacional, es decir, se encuentran orientados a sus gustos e intereses, con proyecciones hacia el futuro. En los segundos, se desarrolla la exploración vocacional de forma más concreta, el camino hacia la carrera que ellos y ellas buscan o quieren.

Estos espacios han tenido una recepción positiva, y destacan por sus objetivos logrados y el entusiasmo de los y las estudiantes en la participación:

“Los y las estudiantes y profesores con los que yo conversé comentaron que eran talleres concisos y con lecciones muy claras, que eran talleres con un inicio y final concreto, que les dejaba una enseñanza clara, lo que se relacionaba con el objetivo”, comentó Andrea Marchant, profesional ejecutora PACE PUCV.

Todo lo anterior, se realiza a través del modelo de intervención propuesto por el equipo PACE PUCV, que busca triangular el trabajo con actores clave de las comunidades educativas como lo son profesores jefes, orientadores, apoderados y estudiantes.