Ir a pucv.cl

Acompañamientos en la Educación Superior

El componente de Acompañamientos en la Educación Superior (AES), tiene por objetivo el logro académico de los estudiantes PACE una vez que ingresan a la educación superior. Para ello se implementan dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes PACE, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior. Las acciones están dirigidas a los estudiantes de primer año de estudios superiores, ingresados desde el Programa PACE mediante cupo garantizado o por admisión regular.

El componente AES realiza un seguimiento en el área académica a través de mentorías y apoyo psicoeducativo (vinculado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad). Desplegando estrategias para disminuir la brecha entre la educación media y educación superior, facilitando la inserción de los estudiantes del programa, con foco en el desarrollo de su autonomía para el logro de resultados académicos y permanencia en la universidad.


¿Cómo funciona? 

Las acciones de acompañamiento y seguimiento de los estudiantes PACE inician con una etapa de inducción, que contempla estrategias de inclusión, actividades de bienvenida, charlas de orientación y jornadas de inserción a la vida universitaria.

En segunda instancia, se realizan diagnósticos a partir de entrevistas personales para detectar necesidades y definir las acciones de apoyo académico y psicoeducativo que recibirá cada estudiante.

En cuanto al apoyo y acompañamiento académico, se implementa un programa de tutorías académicas y disciplinares, cuyo objetivo es fomentar la adaptación e integración a la vida universitaria a través de un proceso de orientación y monitoreo permanente, realizando actividades tales como pasantías educativas, talleres educativos, entrevistas personalizadas y grupales