Programa propedéutico PUCV despide a su tercera generación de Estudiantes

En una ceremonia que contó con la participación de más de 150 personas, incluidas autoridades, estudiantes y familiares, el programa propedéutico dio un exitoso cierre a su semestre académico 2017.

12.2017

El pasado 11 de diciembre, 40 estudiantes de cuarto año de enseñanza media egresaron del programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica que busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes con alto rendimiento académico de establecimientos municipales y subvencionados, promoviendo su acceso a la educación superior. En la instancia se entregaron los diplomas de egreso y reconocimientos en las distintas áreas académicas, además de alumno destacado, rendimiento académico y mejor compañero.

David Aceituno, director del programa, realizó un balance positivo de la actividad, señalando que "la ceremonia viene a dar un cierre a este propedéutico 2017, tercera generación, y estamos muy satisfechos por el trabajo realizado, no solo con los estudiantes, sino también con los apoderados. Los estudiantes obtuvieron muy buenos promedios, tanto en sus establecimientos como en el programa, y esa es la retribución a un trabajo que se ha consolidado, lo que nos permite saber que estamos haciendo las cosas bien".

Jacqueline Silva, quien habló en la ceremonia en representación de los apoderados del programa, destacó positivamente la experiencia, señalando que "el programa me pareció increíble, fue una oportunidad maravillosa para todas nuestras familias. Los prepararon muy bien, el hecho de venir a la universidad cada sábado les confiere otro grado de compromiso y responsabilidad, eso los centra (...) Fue muy lindo también conocer a otros papás en las jornadas, vivenciar otras experiencias, darse cuenta de nuestros errores y aciertos, el poder madurar como padres también y no dejar nunca de aprender".

Elías Aguilera, alumno del Liceo Bicentenario de Valparaíso, señaló que "fue muy lindo ser parte del propedéutico, conocí mucha gente y pude formar vínculos nuevos. Aprendí muchas cosas que en el liceo no había pasado (...) hoy siento que se cierra un ciclo pero comienza otro muy importante para el futuro de todos nosotros, y ahora nos sentimos mucho más seguros de cada paso gracias a las herramientas que nos dio el programa". El Programa Propedéutico PUCV cierra así su tercera versión, 2017. Actualmente, son 42 estudiantes los que han ingresado a diferentes carreras PUCV a través de esta vía inclusiva de ingreso complementario a la educación superior.

Por Jannel Lobos