Profesionales de diversas disciplinas comparten con estudiantes de BETA y Propedéutico PUCV

10.2018

Más de 60 estudiantes y 40 profesionales de diversas disciplinas participaron de la actividad foro profesional para compartir experiencias sobre los desafíos que han experimentado en el ejercicio profesional.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para la toma de decisiones sobre su futuro profesional, los programas BETA y Propedéutico PUCV desarrollaron el pasado 27 de octubre una nueva versión del Foro profesional, instancia que busca orientar vocacionalmente a los jóvenes en base a sus carreras de interés. La actividad de foro estuvo dirigida principalmente a los estudiantes del taller de orientación vocacional del programa BETA y del módulo de Autoeficacia y técnicas de estudio del programa Propedéutico. En esta versión, los alumnos pudieron conocer las vivencias de 40 profesionales, egresados y estudiantes, pertenecientes a diversas áreas del conocimiento, tales como ciencias, salud, pedagogía e ingeniería, entre otras.

La jornada se dividió en dos bloques, donde los estudiantes conversaron con los profesionales según sus preferencias. Daniel Madrid, ingeniero civil Químico y ex alumno BETA, señaló que "me pareció una instancia muy buena para retribuir lo que el programa BETA hizo por nosotros (...) conversé con chicos que se veían muy motivados y tenían muchas preguntas para nosotros, no solo del campo laboral y la malla sino también de nuestros aprendizajes en ciertos espacios de
trabajo, la importancia de las especializaciones, cuestiones que tratamos de abordar desde diversas perspectivas para poder aclarar todas sus dudas y enriquecer la información que ellos ya traían sobre sus preferencias".

Por su parte Fabiola Somarriva, educadora diferencial, señaló que "me pareció una instancia muy interesante y super beneficiosa para los estudiantes, en cuanto pueden conocer directamente de un profesional que trabaja en el área los elementos específicos que a ellos les interesan de una profesión (...) Sobre mi área que es la pedagogía, ellos vienen con esta visión de que el sistema es un poco inflexible y precario y nos preguntaban cómo abordábamos estas barreras o dificultades, y eso va más allá de conocer las mallas, remuneraciones o empleabilidad, que pueden ser preguntas típicas, sino más bien enfrentándonos a los cuestionamientos que tienen que ver con el rol que cumplimos en la sociedad a partir de nuestro ejercicio profesional y sus implicancias".

UNA DECISIÓN INFORMADA

Los estudiantes valoraron positivamente la actividad y su contribución. Benjamín Guarda, alumno propedéutico del Colegio Aconcagua, señaló que "me pareció una actividad muy entretenida, porque pude conocer de primera fuente y más a fondo sobre mis carreras de interés. Los profesionales nos contaron sus experiencias y las sorpresas que pueden encontrarse cuando uno estudia y ejerce una profesión más allá de las expectativas que tengamos o de lo que nos muestra una malla profesional. En mi caso compartir con los profesionales me sirvió mucho para definir mejor cuál es mi interés vocacional, y creo que cuando tenga que postular a una carrera lo haré con mucha más confianza porque me informé mucho mejor a partir de las experiencias de quienes ya pasaron por la universidad y conocen el campo laboral".

Escrito por Jannel Lobos