Estudiantes y apoderados participan en jornada de inducción de programa Propedéutico PUCV

Como cada año, la PUCV abrió sus puertas para recibir a estudiantes de toda la región que quisieron conocer la realidad de las carreras de su interés. En la instancia, los estudiantes de los distintos establecimientos del programa propedéutico participaron de manera entusiasta en todas las actividades que se desarrollaron simultáneamente en todos los campus de la universidad.

07.2017

El sábado 1 de julio se realizó la jornada de inducción para estudiantes y apoderados del programa propedéutico PUCV, iniciativa que busca fortalecer la experiencia académica de 40 estudiantes talentosos y con alto rendimiento académico de cuarto medio, provenientes de 21 establecimientos educacionales municipales y subvencionados, promoviendo el acceso a la educación superior.

La instancia inició con las palabras de bienvenida del Coordinador General del programa, Nicolás Suárez, y con una presentación de la Coordinadora Estudiantil, Andrea Marchant, quien expuso los lineamientos generales y actividades del programa. "La actividad tuvo por objetivo clarificar ciertas dudas sobre el programa y hablar en extenso sobre propedéutico y el calendario de actividades. Además, los chicos tuvieron la posibilidad de conocerse mejor y presentarse como estudiantes y apoderados", señaló Marchant.

Los estudiantes y sus padres se mostraron muy agradecidos por la instancia. Así lo señaló Bárbara Videla, alumna del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana: "Encontré súper útil la jornada y me pareció muy bien que incluyan a los apoderados, porque el hecho de que los consideraran y les informaran nos sirve para aclarar dudas y disipar los miedos que nuestros papás puedan tener con respecto a la universidad". Del mismo modo, Luis Cornejo, apoderado de la alumna Alejandra Cornejo del Liceo José Cortés Brown, señaló que "nosotros con mi esposa y con Alejandra estamos felices, porque esto será una gran ayuda para su futuro y su carrera".

Posteriormente, los alumnos recibieron dos charlas; la primera a cargo de la dirección de Aula Virtual y la segunda por parte de la Dirección de difusión corporativa, donde los alumnos pudieron conocer la oferta académica de la PUCV. Sobre la primera, Antonio Tapia, Asesor Pedagógico de la dirección de Aula Virtual, señaló que "El objetivo es mostrar el entorno virtual de aprendizaje que los alumnos podrán utilizar durante su paso por el propedéutico, principalmente lo técnico (...) para que después cuando entren a la U y se encuentren nuevamente con el aula virtual ya sepan para qué sirve".

Desde el 29 de julio y por medio de 15 sesiones que se realizarán los días sábados del próximo semestre, los jóvenes trabajarán en torno a tres ejes: creación y comprensión de textos, pensamiento lógico-matemático y científico, y apoyo educativo y socioemocional para la autoeficacia.

Por Jannel Lobos