Alumnos del programa propedéutico PUCV culminan con éxito semestre académico

El sábado 18 de noviembre se realizó la última sesión del programa propedéutico PUCV.

11.2017

Los 40 estudiantes culminaron sus 15 sesiones de semestre académico en Propedéutico PUCV, programa que busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y de alto rendimiento académico, provenientes de 21 establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la región. Durante las sesiones, los alumnos pudieron trabajar en torno a 3 ejes: creación y comprensión de textos, pensamiento lógico-matemático y científico, y apoyo educativo y socioemocional para la autoeficacia.

Andrea Marchant, Coordinadora Estudiantil del programa, destacó la constancia de los alumnos del programa, que también contó con tres jornadas orientadas a padres y apoderados. "Estamos muy conformes con este cierre de ciclo, ya que los chicos trabajaron arduamente y se comprometieron en el proceso junto con sus familias, lo que quedó demostrado en la gran asistencia que tuvimos a las jornadas de padres también (...) Esperamos que los chicos puedan rendir una buena PSU y quienes opten por seguir en la PUCV serán un tremendo aporte para la universidad", señaló.

Sofía López, alumna del Colegio Santo Domingo de Guzmán, hizo un balance positivo sobre su experiencia en el programa y los ejes trabajados, señalando que "me gustó participar en el propedéutico, siento que en lo académico me ayudó mucho, sobre todo en el área de las matemáticas, que era lo que tenía más débil. Reforcé muchos conocimientos que ya tenía un poco olvidados así que espero rendir una muy buena PSU y poder matricularme en la U".

Del mismo modo Emilio muñoz, alumno del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, señaló que "fue muy bonito, aprendí muchas cosas, en el eje de lenguaje sobre todo, porque nos enseñaron muchos métodos para la comprensión de textos que es clave para la PSU (...) autoeficacia también me sirvió mucho para poder afrontar la vida de una mejor manera y no caer en el estrés, o aprender a usar el estrés a tu favor. Siento que el programa me cambió mucho la visión que tenía de niño liceano y me abrió las puertas a una visión de estudiante universitario".

Cabe destacar que Propedéutico PUCV se encuentra integrado al proyecto educativo de la PUCV, el que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad. Adicional a sus ejes de trabajo, el programa realiza talleres para familias, talleres socioemocionales, vocacionales y foros profesionales para los estudiantes, con el fin de promover un desarrollo integral.

Por Jannel Lobos