Programa PACE realiza charla sobre beneficios estudiantiles en establecimientos de la región

La instancia estuvo dirigida a alumnos de cuarto medio en el marco de las actividades de exploración vocacional programadas para los 14 establecimientos educacionales que conforman la red PACE PUCV, el pasado lunes se los alumnos de cuarto año de enseñanza media del Liceo tecnológico de Villa Alemana recibieron una charla sobre Admisión a la Educación Superior – PSU.

06.2018

En la instancia, los estudiantes pudieron conocer en profundidad el proceso de postulación a beneficios estatales, requisitos y fechas importantes. Tiare Sandoval, Orientadora Vocacional del programa, señaló que "el objetivo de esta actividad fue informar a los estudiantes sobre los beneficios estatales a los que pueden acceder, abarcando a su vez distintos conceptos como becas, gratuidad, créditos y aranceles. También hablamos sobre los procesos de postulación para que los estudiantes sepan a qué beneficios pueden postular, en qué plataforma y plazos deben inscribirse para que puedan tomar la mejor decisión y realizar el proceso de manera oportuna".

Lidia Bertoglio, profesora del Área de Administración y Gestión, valoró positivamente la actividad, señalando que "me parece muy importante que se hagan estas charlas, porque los estudiantes de golpe se enfrentan al proceso de tomar una decisión, optar por una carrera y por una institución para seguir estudios superiores (...) estas instancias que nosotros como profesores no tenemos tiempo ni espacio para entregarles, que las pueda dictar el programa PACE es un tremendo aporte para que puedan realizar un proceso informado y oportuno.

Las charlas sobre beneficios estudiantiles forman parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. La estrategia PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Por Jannel Lobos