Programa PACE finaliza la ejecución de proyectos de orientación vocacional 2018

En el marco de las actividades de los Ciclos de Reforzamiento Intraescolar (CRI) del programa PACE PUCV, entre los meses de mayo y junio se ejecutaron los Proyectos de Orientación Vocacional, en el marco de las actividades de fortalecimiento para la admisión a la Educación superior en los 14 colegios pertenecientes a la red PACE PUCV.

06.2018

El pasado viernes se ejecutó el último de los proyectos de Orientación Vocacional del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE PUCV. El turno le correspondió al Liceo Bicentenario Mary Graham, establecimiento que define su proyecto de intervención por medio de un trabajo de coaching motivacional a través entrenamiento emocional. Los estudiantes participaron del Programa Bazarte, instancia que busca promover el reconocimiento de emociones a través de tres disciplinas artísticas (artes plásticas, música y teatro) y ejercicios prácticos, la que, a su vez, permitió a los alumnos reforzar la asertividad y confianza en la toma de decisiones para su futuro académico.

Enzo Gnecco, encargado de la actividad y director de la agencia "Happy Mind Coaching", señaló que "el objetivo de esta actividad de trabajo con alumnos de cuarto año medio es promover el autoconocimiento a través de la conexión con sus propias emociones. Bazarte les entrega herramientas prácticas para que ellos en el futuro o presente puedan conectarse con sus emociones, autorregularlas y ocuparlas a su favor, es decir, que las decisiones que tomen de aquí en adelante sean a través de la inteligencia emocional, es por eso que usamos herramientas artísticas como un fin para expresar lo que sienten. Además, la idea es que con estas herramientas los chicos puedan enfrentarse a decisiones que el sistema dice que son tremendas -como que tienes que elegir tu futuro y ojalá no fracases-, sin esa presión, sino más bien desde las múltiples oportunidades que puede ofrecer un resultado inesperado".

Por su parte Betzabeth Rojas, orientadora de Liceo Mary Graham, valoró positivamente la instancia, señalando que "el objetivo es dar un espacio de orientación vocacional en un lugar distinto al aula y trabajar el autoconocimiento y autoestima en los chicos, para que ellos puedan tener más claro quiénes son y qué quieren, para que así puedan tomar decisiones cruciales de la mejor manera. (...) los chicos han tenido la voluntad de aplicar estas actividades y participar, por lo que los proyectos han sido bastante positivos. Es una oportunidad enorme que tengan la posibilidad de decidir áreas de interés y visitar las instituciones, porque los acerca a la oferta universitaria y les da la posibilidad de conversar con alumnos y profesores y recibir información de primera fuente".

Felipe Olguin, estudiante de Liceo Mary Graham, señaló sobre la actividad que "me pareció súper interesante, porque nos hace reflexionar mucho y trata de liberarnos de las presiones que tenemos en esta etapa del camino, donde se acerca la PSU y el fin de la etapa escolar y todo lo que eso conlleva. Las diferentes actividades promovían el entendimiento de nosotros mismos y del resto, para poder comunicarnos mejor. Siento que esto nos ayuda mucho porque nos dio herramientas para tranquilizar nuestras emociones y no estresarnos por las cosas negativas que puedan suceder en el camino".

Los proyectos de orientación vocacional forman parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media, área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. La estrategia PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Por Jannel Lobos