PACE PUCV inicia los Ciclos de Reforzamiento Extraescolar en colegios de la región

La iniciativa, coordinada con los Jefes de UTP de las diversas comunidades Escolares PACE PUCV, se realizará en los establecimientos sede Escuela Quebrada Alvarado, Liceo Tecnológico de Vila Alemana y Liceo Poeta Vicente Huidobro de San Antonio

04.2018

Desde el mes de marzo y hasta el 15 de junio se realizarán las 12 sesiones que contemplan los ciclos de Reforzamiento Extraescolar (CREE), actividad que tiene por objetivo que los alumnos sean capaces de desarrollar habilidades transversales para la Educación Superior en torno a tres ejes: Comprensión lectora, Pensamiento Lógico- Matemático y Autoeficacia (con enfoque en técnicas de Estudio).

Claudia Martínez, psicóloga y profesora del taller de Autoeficacia, valoró positivamente el aporte de esta actividad, señalando que "este programa permite que haya mayor equidad entre los alumnos que provienen de establecimientos más técnicos, y que por lo tanto no desarrollan tanto las habilidades científico-humanistas. De este modo, en las sesiones los alumnos pueden desarrollar la autoeficacia, gestión del tiempo, concentración, pero también otro tipo de habilidades como las sociales, inteligencia emocional y a lo largo de las sesiones hacemos actividades de relajación y corporalidad (...) este año pudimos coordinar mucho mejor las sesiones con los colegios, establecimos compromisos con los propios estudiantes, así que esperamos que el aprendizaje sea muy enriquecedor".

Los talleres forman parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), área del programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. El componente PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Escrito por Jannel Lobos