Estudiantes PACE recorren Valparaíso y comparten sus vivencias universitarias

07.2018

Como parte del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE PUCV, estudiantes participaron en diversas actividades culturales y de inserción a la universidad junto a sus mentores.

Más de una decena estudiantes de primer año –pertenecientes a diversas carreras de la PUCV e ingresados por cupo PACE el 2018-, compartieron experiencias universitarias en una actividad que contó con un recorrido en trolley por lugares típicos de Valparaíso y finalizó con una degustación de comida porteña. "La actividad consistió en un en encuentro recreativo - cultural con los estudiantes del programa PACE, donde los invitamos a conocer algunos lugares tradicionales de la ciudad, con el objetivo de que puedan conocer y vincularse con la ciudad que actualmente los acoge, recordemos que un porcentaje importante de estos jóvenes proviene de regiones. Por otra parte la actividad nos sirvió para que estos estudiantes pudiesen formar redes entre ellos y compartir experiencias asociadas a su inserción universitaria"", declaró Jorge Pinto, Trabajador Social y mentor del programa.

Los estudiantes se mostraron muy satisfechos y agradecidos por la instancia, la cual se enmarca dentro de las actividades que el programa contempla para acompañar y orientar a los jóvenes en su proceso de inserción y permanencia en la universidad. "la actividad me pareció muy bien, porque además de compartir con mis compañeros PACE, conocí su experiencia en la U, sus historias, porque muchos al igual que yo vienen de otros lugares, entonces con estas actividades nos conocemos y compartimos y nos damos cuenta de que hay otro pasando por lo mismo que tú y sientes el apoyo de ese compañero. Agradezco mucho al PACE y espero que sigamos teniendo estas instancias", destacó Valentina Sánchez, estudiante de Agronomía.

El componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), tiene por objetivo el éxito académico y personal de los jóvenes del programa PACE que ingresan a la educación superior. Lo anterior, a través de la implementación de dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes –tanto en el ámbito académico como psicoeducativo-, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.

Escrito por Jannel Lobos