Ir a pucv.cl

Estudiantes PACE realizan pasantías educativas en las empresas ENAP y Deloitte

Las actividades se realizaron en el marco de las acciones del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

06.2018

Con el objetivo de acercar a los jóvenes a su futuro desempeño profesional, estudiantes PACE de la carrera de Contador Auditor realizaron una visita a las instalaciones de la firma Deloitte, una de las auditoras más grandes y prestigiosas del mundo, donde los estudiantes conocieron los principales enfoques de la empresa y áreas de especialización. Por su parte, alumnos de Ingeniería PUCV visitaron la refinería y humedal de la empresa ENAP, instancia que contempló la revisión del rol del ingeniero y funcionamiento de la empresa, así como también sobre el desempeño técnico - profesional en el ámbito de la refinería y el abastecimiento de energías.


Jorge Pinto, mentor del componente AES, destacó la importancia de esta actividad, señalando que "las pasantías tienen como objetivo que los alumnos de primer año PACE logren acceder de manera experiencial a espacios donde desarrollarán su quehacer profesional en el futuro (...) A través de la experiencia práctica de compartir con profesionales, pueden resolver dudas asociadas tanto al proceso de formación profesional, como al desempeño del quehacer cotidiano. A través de estos espacios, hemos visto cómo se van desmitificando muchos prejuicios asociados a las carreras, y cómo también los estudiantes van valorando elementos de su formación que son resaltados como fundamentales por quienes hoy están ejerciendo la profesión".


Janeth Iturra, estudiante de primer año de la carrera de Contador Auditor PUCV, señaló que "La actividad me pareció super buena, porque me dio una visión mucho más amplia sobre la carrera. Yo pensaba que iba a estar siempre detrás de un escritorio y un montón de papeleo, pero al ir a la actividad me di cuenta de que hay un campo bastante amplio y que puedo trabajar en muchos lugares y desenvolverme de distintas formas. Los profesionales nos contaban que ellos organizaban su tiempo, que viajan a distintos lugares por los clientes, eso me pareció super motivante, porque es lo que quiero hacer, interactuar con otros moverme siempre. Agradezco mucho la instancia".


Por su parte, Matías Armijo, alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica PUCV, valoró positivamente la instancia, señalando que "aprendimos mucho sobre el funcionamiento de la empresa ENAP, recorrimos las instalaciones y los profesionales nos contaron cómo era la experiencia de trabajar ahí, fue muy interesante. Además, pudimos visitar el humedal que es un lugar muy lindo, ahí nos explicaron el rol social de la empresa y cómo tratan de contribuir al medio ambiente y hacerse cargo de la contaminación que generan".


El componente AES, tiene por objetivo el éxito académico y personal de los jóvenes del programa PACE que ingresan a la educación superior. Lo anterior, a través de la implementación de dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes –tanto en el ámbito académico como psicoeducativo-, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.

 

Por Jannel Lobos