Alumnos PACE participan de diagnóstico de habilidades transversales para la Educación Superior

Se espera que más de 1600 estudiantes de tercero y cuarto año medio de los 14 colegios que conforman la red PACE PUCV participen de la evaluación.

05.2018

En el marco de las actividades realizadas por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE PUCV, durante el mes de abril comenzó a implementarse el diagnóstico de habilidades transversales para la Educación Superior, instrumento que busca determinar qué herramientas poseen o necesitan los estudiantes PACE antes de ingresar a la educación superior.

Nicolás Suárez, Coordinador PEM, destacó que "esta actividad tiene como finalidad generar un informe descriptivo de la posible brecha existente entre el perfil de egreso de la educación media y el perfil de ingreso a la Educación Superior. Estamos intentando determinar cuales son las habilidades que los estudiantes tienen o no en función de lo que ellos van a necesitar después".

Una vez ejecutado el diagnóstico y realizado el informe en el mes de mayo, los resultados serán analizados y posteriormente enviados a cada Establecimiento Educacional a modo de retroalimentación, con el objetivo de generar estrategias y acciones en conjunto con el programa para mejorar los resultados de los estudiantes.

El diagnóstico de habilidades transversales forma parte del conjunto de acciones que se enmarcan dentro del componente PEM, área del Programa PACE dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio. El componente PEM tiene por objetivo favorecer el desarrollo integral de los jóvenes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales (cognitivas, intrapersonales e interpersonales), para acompañar la incorporación y continuidad de estudios superiores, contribuyendo así a la construcción de sus proyectos de vida, tanto en su dimensión individual como social.

Escrito por Jannel Lobos